CAMINO VERDE

Bilbao tenía una justificación, el Guggenheim y las tres grandes exposiciones (ayer me dejé de mencionar  la de la artista portuguesa Vasconcelos…espectacular en toda su extensión). Si van no se pierdan los zapatos gigantes hechos con cacerolas  con sus correspondientes tapas y el helicóptero vestido de starlett de Hollywood. Hoy el protagonismo lo tenía de a priori la visita a San Juan de Gaztelugatxe en Bakio o Bermeo como prefieran. La verdad es que pasado el verano uno espera ver e ir a la ermita con cierta tranquilidad (no solo, pero casi). Pues no ha sido posible, y eso que eran casi las dos. Allí nos esperaban cientos de coches (no se podía aparcar) y multipliquen por cuatro los ciudadanos que por mor del puente de Todos Los Santos han decidido (como yo) que hoy era el día idóneo para ir a Gaztelugatxe…Fotos de rigor desde no se que distancia. Bajada al mirador por aquello de acercarnos (la subida es de justicia) y vámonos que aquí sobra gente.

Antes  (por casualidad) hemos visitado la Bodega Castillo de Sajazarra . En Sajazarra claro. La sorpresa (por desconocimiento) ha llegado en el momento de llegar al pueblo en cuestión. Un cartel anuncia que estamos en uno de los pueblos más bonitos de España (lo se porque Rubielos de Mora tenía otro de esos carteles). Y la verdad es que merece ese calificativo. Calles con edificios señoriales en piedra como cabe en una zona noble a pie del Castillo…la iglesia (yo diría que a juego) y una uniformidad en el entorno que le otorga ese plus de belleza. Luego una vegetación que recoge todos los colores otoñales y tras el Castillo las viñas de Sajazarra que por este 2018 ya lo han dado todo. La bodega con todos sus elementos, incluidos los precintos en el área del vino kosher que elaboran siguiendo la tradición judía y especialmente las órdenes del Rabino.

Luego de estas actividades y hasta llegar a Llanes (donde descansamos la caravana y nosotros) una autovía escoltada por ese verde que da tono al País Vaco. Antes un alto en el camino para visitar a modo de “vamos, vamos,vamos” Castro Urdiales. Allí cita obligada con la tienda de anchoas Lolín y café en el puerto a la sombra de la Iglesia y del Castillo. Una jornada completa…