HORNILLOS DEL CAMINO A CASTROJERIZ (Etapa 15)

Día 2 de mayo de 2010

20,4 kilómetros

Salida 8,15 horas. Llegada a las 13,50 horas

Pasos Intermedios:

Albergue de San Bol. Hontadas (almuerzo). Ruinas Convento de San Antón.

Hotel Puerta del Monte, correcto sin más, aunque visto lo que hay por ahí, bueno. El restaurante, para olvidar. La cena en la Taberna. Comida correcta y un excelente vino y queso. Toño, el dueño un personaje peculiar. Muy recomendable

Nos ponemos en marcha en Hornillos, junto al gallo de la fuente.

Salimos de Hornillos y nos acompaña el trigo de Castilla, todo en verde con matices. Llegamos hasta el Albergue de San Bol a unos 5,6 km y a los 10,8 a Hontadas. Almuerzo, esta vez dos torrijas y una iglesia. Más adelante nos topamos con las ruinas de una torre. La imagen es curiosa cuando menos.

A poco más de 16 kilómetros está el antiguo monasterio y hospital de San Antón, bueno las ruinas de lo que fue el esplendor de los antonianos, dedicados a la cura de enfermos. Una joya del gótico, mandado construir por Fernando VII en el siglo XV. Reseñar la ventana del templo con la Tau de los templarios. Un hito importante en el Camino a Compostela.

Dos kilómetros más tarde nos espera Castrojeriz. A la entrada la excolegiata de la Virgen del  Manzano. Una joya del románico que ha sufrido varias transformaciones, góticas y posteriores. Hoy es sede de un museo donde hay pinturas y tallas de indudable valor artístico e histórico.

La iglesia de Santo Domingo tiene dos efigies de una calavera y los huesos cruzados que simbolizan la maternidad y la muerte.

La iglesia de San Juan es de una majestuosidad que para si quisieran grandes ciudades, lo que da cuenta de la im portancia de Castrojeriz en el Camino.

El casco viejo de Castrojeriz es el más largo de  cuantos pueblos se pasan en el Camino. Edificios históricos y un castillo en ruinas conforman este pueblo. Enfrente un  convento de las clarisas del siglo XIV.

Santo Domingo San Juan

Publicado en Diario de Teruel

A VENEZIA POR CASTROJERIZ

Ni hoy el escribidor se ha vuelto loco, ni ha inventado una ruta, ni es una broma de buen gusto. En la etapa de ayer, esa que nos llevó hasta Hornillos por aquello de las casualidades pesqué una conversación entre un lugareño y unos señores de andar cansino pero resuelto, Vamos que sabían donde iban, aunque el acento dijera que no eran de por estas españas de mis entretelas. Un poco harto de practicar el francés, algo de inglés un “gutem morgen” a la bávara, “macarroni” en vez de penne y el lenguaje por señas con las coreanas. Oír el español con acento era una oportunidad que no podía perder. Resultado, matrimonio de italianos, dedicados a hacer el bien (son enfermeros) y este es su quinto camino a Compostela. De ahí ha establecer una amistad por vía filing, solo necesitó dos días de camino. Fíjense lo fácil que es ir de Castrojeriz y su San Antón hasta Venecia a través del Camino. Un paso. No pierdan nunca la posibilidad de conocer a alguien por que a lo mejor pierdes un amigo.