ETAPA 29 ARÉVALO-SAN VICENTE DE PALACIO

7 de abril de 2015

ARÉVALO-SAN VICENTE DE PALACIO

Salida a las 7,37 horas. Lldegada a las 13,05 horas.

Noche en Hotel Valcarce. 30 €. Sin duda el mejor hasta ahora de todo el Camino. Recomendable si se pasa por aquí. Está en la Autovía A-6, pero ni un ruido. Menú muy aceptable.

Unosdicen que 22, 5 kms. Otros 23. La verdad es que esta vez se han aproximado mucho. El tema es que si tienes que desplazarte hasta el alojamiento se hacen desde Arévalo…24,750 kms. Razonable.

Curiosamente en el primer tramo a través del Polígono Industrial de Arévalo, nace la primera de las confusiones. La guía oficial del Camino de Levante señala un camino que pasa por Tornadizos de Arévalo, mientras que el trazado que señalan las flechas amarillas te lleva por una carretera inóspita hastal desvío final hacia Palacios de Goda. Sin nada que reseñas, como no sea la presencia de alguna cigüeña en la torre de su iglesia.

Por  camino agrícola hasta Honquilana. Un conjunto de casas derruidas con un denominador común, el adobe como material de construcción.

El paisaje recupera las grandes extensiones de cereales. No me extraña que desde Valladolid se proyectara el Canal de Castilla para darle salida a la extraordinaria cosecha de cereal de esta tierra.

Pasamos junto a Ataquines sin entrar en él. Curioso. Por la vía de servicio de la A-6 que no es otra que una Cañada Real se llega a San Vicente de Palacio. Parada y Fonda.

Por la tarde, después de la siesta. Se toma un taxi y a Medina del Campo. Una ciudad donde se vive la historia de una época de España, marcada por la reina Isabel la Católica.

Empezar por el Castillo de la Mota del siglo XV, mudéjar y extraordinariamente conservado. Vale la pena todo su significado.

Ya en el centro histórico de Medina. El Palacio de la Testamentaría en la Plaza Mayor centra nuestra atención. Allí testó y murió la reina Isabel. Visita obligada. Austero, más parece  una casa de gentiles acomodados que de una reina de España. A su lado la colegiata de San Antolín y por la calle  del Almirante se accede a una serie de palacios de nobles castellanos. En la calle de Santa Teresa, el convento de San José, segundo de los fundados por la reformadora del Carmelo. Austero. A su lado el de las madres agustinas con la misma sobriedad.

Resulta interesante estudiar como estas órdenes religiosas vivíande forma sobria frente a los dispendios de sus superiores, obispos y demás miembros de las diferentes curias…

Mañana viajamos hasta Nava del Rey…se lo contaré.