EL TECHO

EL TECHO

Era una etapa nueva en este periplo de Caminos (en plural). El año pasado desde Villaviciosa fuimos a Oviedo y luego Avilés. Para esta ocasión escogimos Gijón como etapa intermedia. Lo que se conoce el Camino del Norte por la Costa…Viendo el perfil y después del tramo en común de los caminantes de una u otra opción. Has podíamos prever que no sería nada fácil esta etapa. Sobre todo por dos cimas, una del portal antes de Prión con 437 metros (el techo de este Camino) que se ascienden prácticamente en poco menos de 4 kms y la segunda desde El Valle de Prión con más de 240 metros en poco menos de un kms. Además se complementa con una serie de toboganes que la hacen complicada y muy rompepiernas. Pero cinco horas y media después de salir y con una parada en medio para repostar agua hemos llegado al Camping de Deva que era el objetivo. Suficiente para nuestras piernas.

A veces las previsiones funcionan y el hecho de no desayunar después de una hora de salir, como venimos haciendo, ha sido un acierto porque hemos encarado la primera subida, la larga 4 kms ligeros de equipaje, con el estómago vacío lo que te permite dedicar todas tus energías al ascenso ( con lluvia, no se que decirles). El problema de bajar (es más cómodo) al valle es adivinar por donde te va a sacar de él para encarar el Camino a Gijón (siempre es la misma pregunta en estas rutas de montaña)…suele hacerlo por una nueva subida de justicia a la que le sucede una bajada incluso de mayor intensidad. Hoy por ejemplo.

Como toda etapa tiene su historia la de hoy se centra en un jubilado francés de París (dice) que hace 43 días que camina. Salió nos cuenta, de la ciudad de Tours y ha llegado hasta aquí via Burdeos, Dash y Bayona…hasta ahora 1200 kms…Buen Camino amigo. Por cierto cada vez que para enciende un cigarrillo…

Hoy dormimos en el hotel San Miguel en el centro de Gijón…ciudad aconsejable para visitar…De comer un buen besugo del Cantábrico a la plancha por aquello del régimen…en el Mesón de Sancho aconsejados por nuestro amigo Joan Güell de Formentera…un buen consejo si señor.

Y mañana Avilés…