ETAPA 25 SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (cruce N403-AV511)-SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

3 de abril de 2015

SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (cruce N403-AV511)-SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

Salida a las 7,45 horas. Llegada a las 16,35 horas.

Han sido 28,400 kms en 6 horas y 16 minutos. Mucho más de lo que estaba previsto.

Una de las guías, la francesa anunciaba unos 28 kms. Acertaba. La oficial del Camino de  Santiago por Levante, calculada por ellos y el camino señalado por ellos daba 24,9 kms. Pero eso no es lo importante. Llega un momento en el que hay que prescindir de estas situaciones para firjarnos en la realidad.

Dormir en Hostal El Patio de San Bartolomé. Muy correcto. La cena con un cabrito frito de muy buena calidad precio

La etapa se inicia a los piés de la Cañada Real Leonesa y empieza a subir, no vamos a a parar. El paisaje empieza a asemejarse a lo que uno espera del Camino de Santiago. Senderos con piedras, arroyos y mucha caca de vaca…Con este panorama y al abrigo de algunos falsos llanos y tras once kms llegamos a Cebreros. El pueblo que vió nacer a Adolfo Suarez tiene ese gran atractivo, además de algunos vinos excelentes, como Reventón.

Visitamos el museo dedicado a la figura del Presidente y a la transición politica de este país. Instalado en la antigua iglesia  de Santiago.

Desde allí se inicia una nueva etapa hasta San Bartolomé de los Pinares. Primero 2,6 kms de durísima ascensión hasta el puerto de Arrebatacapas de 1068 metros. El porcentaje tiene un promedio de 26% con tramos de 31%. Realmente duro por un camino difícil. Algunos obtan a seguir la carretera, más largo, pero menos exigente.

Desde allí todas las informaciones coinciden en que es llano hasta San Bartolomé. Mentira, primero hay que ascender hasta 1226 metros, aunque el GPS marca 1270.

Las flechas van marcando un camino por el interior de una serie de fincas ganaderas q1ue hacen la delicia del caminante. Duro eso si por lo agreste del terreno, pero realmente una belleza. Pasas junto a un grupo de yeguas con sus potrillos. Vacas de engorde para carne y así sucesivamente.

La sensación que tiene el caminante es que estás dando una vuelta indecente, aunque muy atractiva por el paisaje. No es cierto. El problema es que venimos de etapas donde los promedios alcanzaban los 4,5 kms a la hora. Hoy el promedio no ha pasado de 3,7 y esos 800 metros a la hora se notan y mucho. Pero el nivel de exigencia de esta etapa no es el de las demás.

En resumen una de las más bellas etapas de cualquier camino, pero también la más exigente…mañana Ávila….