EL CAMINO OLVIDADO
O VIEJO
Son muchas la referencias sobre este Camino “Olvidado” o “Viejo”. Algunas se centran en el uso de las calzadas romanas por Bizkaia, Cantabria o el norte de Castilla y León. Otras en las fronteras de la Asturias del siglo IX frente a la invasión de los árabes y otros datos históricos que conforman un Camino distinto de los conocidos como el del Norte, el Primitivo o el francés. Los historiadores se ponen de acuerdo en los muchos monasterios que se construyeron en la zona en aquellos siglos convulsos de la invasión y posterior reconquista. Lugares de culto que a la vez sirvieron de refugio a los peregrinos que iban a Compostela atraídos por la aparición de la tumba del apóstol.
Incluso se afirma: “Más adelante en la zona de Las Merindades también existieron aposentos monacales, destacando San Ginés en Loma de Montija, donde con la colaboración de los vecinos daban a los peregrinos un potaje de verduras con carne al que llamaban caldereta, conociéndose a Loma como El Pueblo del Caldero, quedándose sus habitantes con el apodo de Calderones, habiendo sido trasmitido a través de los años de generación en generación”.
Con todos estos elementos y un recorrido basado en el “oficial” de los Amigos del Camino Olvidado hemos confeccionado una ruta a la medida de un grupo heterogéneo en la edad y condición física. Desde Bilbao hasta Cacabelos y luego por el francés hasta Compostela.
https://www.caminoolvidado.com/etapas/
https://www.elcaminoolvidado.com
Estos dos links os pueden servir de guía