LOS ALERCES

La salida de Bariloche parecía una premonición de lo que iba a suceder después…la RN40 transcurría paralela al lago Nahuel Huapi hasta que se pierde camino de El Bolsón. Dejamos momentáneamente el agua (de lagos, me refiero), aunque siguen los arroyos y ríos caudalosos. Y seguimos ruta rodeados de la Cordillera. En este punto mucho más baja, pero como vamos hacia el sur las montañas conservan una parte importante de nieve. El paisaje, para qué os cuento…una maravilla. Cada cambio de rasante de la 40 o acurva es un oh!  Continuado…Así hasta El Bolsón, otro pueblo estirado (vamos que de una punta a otra hay casi 3 kms) que es lo mismo que decir que no hay edificios de más de una planta…mercadillo de “artesanías” (eso si se despiertan a las 11 de laa mañana, porque justo antes no estaban ni los coches de los puesteros. Foto con un autocar reciclado en vivienda de los llamados “neorrurales”(por aquello de que hippies, ahora queda mal). La verdad es que resulta curioso…un Mercedes atractivo. Compramos dos “pavaditas” como dicen por aquí y a buscar las cascadas que anuncian todas las guías…tras perderse por culpa de algún gps que marca bien, pero que nosotros no acertamos a interpretar llegamos a la “cascada escondida”…no vayan es una pérdida de tiempo y energía. A 15 kms den la localidad de El Hoyo a su izquierda si van al sur hay un desvío hacia “La corta blanca”…no se la pierdan…pero aténse los machos porque tienen una subida de 850 metros hasta alcanzar verla (la oyen eso si). Un ascenso casi en vertical muy bien acondicionado pero que quita el resuello…Vale la pena llegar hasta el final y ver una hermosa cascada (dicen de 90 metros) yo creo que sí. Además el paisaje es impresionante. Piquenique a base de ensalada (qué ensalada amigos) queso, empanadas del lugar y otras lindeces…regado con agua claro. Seguimos carretera hasta el cruce entre la 40 y la Ruta provincial setenta y uno que nos lleva a Cholila…destino Parque Nacional de Los Alerces…empieza el ripio unos 54 kms hasta el desvío a Villa Futalaufquen. A medida que avanzas observas (o te hacen observar como es el caso) que la vegetación llega hasta la misma nieve. Es, me dicen, porque aquí las montañas no pasan de los 2000 y algo de metros. En este parque se encuentra el árbol autóctono Alerce que da el nombre l lugar. Un árbol que crece un cm. (Si han entendido bien) Cada 20 años. Algunos miden más de 60 metros y tienen un tronco que supera los 2 metros. Milenarios y eso que no pudimos (era tarde) llegar al que consideran el de mayor edad (otra vez será). Pero ver un bosque de estos árboles compensa cualquier esfuerzo. La atracción turística del lugar es un paseo en barco por estos lagos Rivadavia Verde, Menéndez y Futalaufquen… y además bajar hasta una pasarela donde se une el Verde con Menéndez una gozada. Si la cruzas un cartel con instrucciones sobre como actuar si te encuentras un puma delante (como suena)…podría ser toda una experiencia. Acabado el parque carretera hasta Esquel donde nos reencontramos con la 40 después de haber vivido un día tan singular como los que llevamos de ruta. Ya hemos llegado…un buen  asadito y a dormir…mañana toca ir hasta Perito Moreno (pueblo)…muchos kms con cierta parte de estepa patagónica…