CAFAYATE-ROSARIO

Después de dejar atrás Pumamarca, los Siete Colores y los Colorados tomamos la ruta 40 que cruza el país de norte a sur (les aseguro que apoco que pueda la voy a hacer) y nos dirigimos a Cafayate, ciudad donde el vino blanco tiene una sede importante. Amigos la cultura del vino en Argentina empieza a tener identidad propia y se une a zonas vinicolas tradicionales en el mundo. Cafayate es otro de esos paraisos de la uva. La ciudad tiene poco que ver, pero a  su alrededor las cepas la hacen muy atractiva. Además algunas bodegas dedican sus estancias a alojamiento turístico, vale la pena. No dejen de visitar un museo dedicado al arte precolombino. Piezas procedentes del valle Calchaquí,  básico para conocer la historia argentina antes de la conquista.

Con el horizonte puesto en Mendoza iniciamos un largo recorrido por varias provincias argentinas de enorme riqueza. Parada obligada es Quilmes cuna ciudad indígena reconstruida pero que muestra una Argentina anterior a la colonización española. Los indios quilmes poblaron esta región desde el año 800. Esta ciudadela llegó a tener más de 5000 habitantes  en el siglo XVII y ocupaba 30 hectáreas.

Además de invitarles a conocer la historia de este paraje en medio de esta inmensa Argentina, donde está el origen, según algunos. Las imágenes son elocuentes de lo que les decía en la página anterior. La inmensa cantidad de cactus que hay en este territorio y que bien podría asimilarse a México. Seguimos ruta con parecido paisaje hasta que nos acoge a nuestra derecha la Cordillera, ya estamos cerca de Mendoza. Se adivina lo que será un ciudad donde la actividad industrial marca su vida cotidiana. Si tuviera que compararla lo haría con Barcelona, por su trazado, por su cosmopolitismo y en cierto  modo por su forma de vivir. Se nota que hay posibles. No verán fotos de la ciudad, pero si de esa cordillera que la resguarda y de la bodega Ofournier que nos pareció significativa de esa nueva riqueza del vino que contrasta con las viejas estancias que ya se dedicaban a esto.

Con la Cordillera a nuestra derecha seguimos camino hasta Rosario, fin de fiesta en esta parte del país.