23 de Marzo de 2015
CASA DE TORRECILLAS (San Clemente)- EL PEDERNOSO
Salida a las 7,20 horas. Legada a las 13,45 horas
Estaban previstos 25,1 kms. La realidad han sido 26,4 kms. La responsabilidad para quienes tienen que marcar el camino. Esta vez se les ha olvidado la flecha de la entrada a Las Pedroñeras y nos han obligado a hacer más de un km de regalo. Cuidad mucho más ese aspecto.
Alojamiento en Casa del Cómico de El Toboso. 45 € con desyuno incluido (estaremos dos noches). Sencillamente fabuloso. Instalacione impecables. Wifi en todo el recinto. Servicio esmerado y amable (lavan la ropa). Justo al lado, unos 200 metros un restaurante, Dulcinea, claro. Con un menú muy ajustado. Vale la pena. Nos qedamos sin ir a Las Rejas de Manolo de la Ossa en Las Pedroñeras, pero el Camino tiene sus etapas.
Seguimos con el paisaje básico en La Mancha. Mucho cereal y mucha viña conjugado un paisaje abierto en todos los sentidos. Caminos de tierra o barro (ha llovido lo suyo). Pero esta vez incorporando nuevosproductos. Unos jornaleros nos han señalado que unas cepas distina lo que veníamos viendo (bobal y airén) eran Cabernet y Merlot. La pregunta es ¿arraigarán en estas tierras?. El otro producto que ha aparecido hoy han sido los ajos…Estamos en la capital del ajo, Las Pedroñeras.
Tras los primeros ocho kms aparece delante de nosotros Santiago de la Torre, una pedanía abandonada. Solo hay algunas, dos o tres naves dedicadas al ganado ovino, precisamente esta mañana salía de una de ellas un camión cisterna que recogía la leche para una industria quesera de la zona. Pero a su lado , testigo mudo de ese abandono, el castillo. Una construcción en tod su esplendor, aunque deteriorada por el paso del tiempo y el abandono. En su momento debió ser trascendental para la zona.
Pasas el río Záncara y dos horas después llegas a Las Pedroñeras. Repones fuerzas. Ves la iglesia y a ontinuar que quedan otros ocho kms. LLueve y el paisaje sigue siendo el mismo La Mancha dicho en tono muy positivo…me gusta. El Pedernoso es un pueblo resultado de la actividad agrícola de sus habitantes. Iglesia y poco más.
Mañana día serio…Mota del Cuervo y los molinos, para acabar en El Toboso de doña Dulcinea.