ETAPA 17 DE ALDEANUEVA DEL CAMINO A LA CALZADA DE BÉJAR

FICHA TÉCNICA:

20,6 kms. Salida a las 8,00 horas. Llegada a las 13,20 horas.

Puntos intermedios: Baños de Montemayor 8,5 kms. Puerto de BÉJAR 12 kms.

Alojamiento Casa Rural La Romana en La calzada de BÉJAR. Precio 25 € por persona. Cena 10€ con desayuno por persona. Excepcional. Muy recomendable.

Los 8,5 kms hasta Baños de Montemayor son por carretera, la N-630 que se ha convertido en el eje central de nuestro camino. La población está dedicada a la opción turística de la Vía de la Plata. Hoteles, restaurantes, etc. Pero muy bien señalizada e incesante por su localización en plena calzada Romana. Es parada obligatoria para muchos peregrinos, sea porque pernoctan o porque se paran a reponer fuerzas.

La subida por la teóricamente calzada romana es dura, es gratificante porque desde el final se tiene una vista del valle de Ambroz espectacular.

A partir de ahí se inicia una senda que nos llevará hasta Puerto de Bèjar que culmina el ascenso y el paso a Castilla y León por Salamanca.

Independientemente del esfuerzo lo más significativo es el cambio radical de paisaje, aunque se mantenga la explotación ganadera, vacas como eje se su economía. La dehesa da paso al bosque donde la vegetación mediterranea se impone. Las vacas ya no campan por sus aires en grandes espacios, sino que se les reduce la superficie de la finca. También lo agreste del terreno hace que cambie su fisonomía.

La verdad es que estamos antes etapas de una belleza extrema y que dudo que en las próximas pueda ser igual. Por esa senda se sigue entre fincas, ya mas pequeñas, de ganado vacuno. Hay un descenso brutal hasta el puente de la Magdalena,  lo que irremisiblemente te hace pensar que tendrás que volver a subir un tramo similar. No lo duden y prepárense. Entre nosotros vale la pena.

La Calzada de BÉJAR sorprende al peregrino por su pelculiar arquitectura castellana en su máxima expresión. Recorrer sus calles es trasladarse a esa edad media de la reconquista donde la sobriedad de los castellanos se mezclaba con la vistosidad del arte mudéjar. De ahí que muchas de sus casas conserven el ladrillo visto como un elemento destacado en la construcción. Un bar es centro de reunión de sus cien ciudadanos. Allí se come a base de tapas…