ETAPA 35 DE ALBERGUERÍA A XUNQUEIRA DE AMBIA

FICHA TÉCNICA:

21,7 kms. Salida a las 7,50 horas. Llegada a las 13,10 horas.

Pasos intermedios: Vilar de Barrio 8 kms. Bóveda. Vilar de Gomareite. Bobadela. Padroso. Cima de Vila y Quintela. Aldeas de diferentes consellos.

Alojamiento: Hotel Altiana de Orense. Habitación individual 32 €. Justito. Cenar en restaurante Sanmiguel, quién te ha visto y quién te ve. La decadencia en todos sus aspectos. Una sola mesa, la nuestra en un sábado noche. La carta de vinos impresentable para una establecimiento de esta índole. Abstenerse.

Estamos en la Galicia más conocida la de las aldeas, parroquias y municipios. Todas ellas con vestigios de un pasado mejor en cuanto a vecinos, pero también peor por las condiciones de vida. Es curioso como todavía pueden observarse algunas viviendas habitadas con todos los aditamentos de hace a lo mejor cien años.

En Bobadela la imagen de tres mujeres lavando en el lavadero público no deja de ser una curiosidad en tiempos de la lavadora y la secadora…pero esto es Galicia.

Todo hay que decirlo después de la cuesta de ayer. No me extraña que los peregrinos que salían de Laza obtaban por ascender hasta Alberguería por la carretera. No es ortodoxo, pero está tolerado.

Al llegar a Padroso nos encontramos con Bieito Ledo, editor. Nacido en esa aldea ha desarrollado su actividad profesional y empresarial en Vigo. Una amena charla sobre una máxima gallega que dice,  según reza en la esta de su casa”hay cousas que nunca existieron, pero son verdad”. La consecuencia fácil de esta moraleja es sin duda la fe.

Al paso de este paisano llegamos a una gran carballeira de su propiedad. Por cierto es la etapa de las carballeiras. Pasando por la corredoiras y por los entremuros. A uno se le ocurre. Que bien podría aparecer el obisome en cualquier momento.

Por ese paisaje gallego por excelencia llegamos a Xunqueira donde nos espera la colegiata de Santa Maria la Real, imponente pero cerrada al publico con todo lo de interesante que contiene. Especialmente las raíces  románicas que hay en ella a simple vista