ETAPA DE TRANSICIÓN

ETAPA DE TRANSICIÓN

Todos los Caminos tienen alguna etapa de transición. De esas sin historia, ni siquiera una pequeña que se quede en anécdota. Esta entre Luarca (que poderío esta ciudad) y Navia es de esas. Al menos que encuentres en el camino con minúsculas algo que pueda sorprenderte la realidad es que se trata de caminar (subir y bajar menos que ayer) y llegar lo antes posible al final de la etapa y si es sin mojarte mucho mejor.

La salida de Luarca ya es una cuesta más que exigente hasta la ermita que domina todo el paisaje, incluso por encima de la vía del tren. Es curioso el puente que atraviesa la ciudad por vía férrea (estrecha. Porque en esta parte del Cantábrico funciona la FEVE entre Bilbao y Ferrol). Ese puente pegado a una gran peña, muchos visitantes lo confunden con un acueducto (moderno, porque de romano no tiene apariencia). Desde la ermita y después de recuperar el resuello, la foto de rigor. Incluso con el zoom llegamos hasta la iglesia y el cementerio. Dicen los de Luarca que aquí quienes tienen mejor vista son los ocupantes del camposanto…es verdad.

A partir de ahí se inicia un recorrido de más de 21 kms hasta llegar a Navia, siempre entre la A-8 y el mar. Mientras caminas vas divisando ambas. Tierras de cultivo, de pastos y vacas en este caso la mayoría de instalaciones para “vacas de leche”. Antes vimos más de la rubia asturiana dedicada a la carne.

Sorprende, como en todo Asturias la cantidad de “casonas” de excelente construcción y algunas de gran belleza. Predomina ese estilo “indiano”, aunque algunas buscan la elegancia del neoclásico francés de finales del XIX y principios del XX. También sorprende la cantidad de ellas abandonadas y muy deterioradas (dicen por aquí que una mayoría son consecuencia de la división hereditaria). Con paso anodino, quizás un poco rápido por aquello de que no hay nada más que contar…legamos a Navia donde la ría marca la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Casa Naviega…si pasan por aquí no se lo pierdan es una delicia.

Mañana toca ir a Ribadeo, final de trayecto.  Iremos por la costa y entraremos en Galicia.