ETAPA 1 LISBOA-ALVERCA DO RIBATEJO

En la guía Anaya (le mejor sobre este camino) esta etapa está cifrada en 31,35 kms. La guía también recomienda saltarse el paseo por Lisboa y tomar el metro hasta la Avenida de los Océanos en el Parque de Las Naciones, donde la Expo del 2000.

Seguimos las recomendaciones y acortamos la etapa en casi 8 kms. Se nos quedó en unos 23,800 kms. Asequible.

Este 15 de abril de 2016 no ha sido el mejor día para hacer esta primera etapa del camino portugués. Las condiciones climatológicas han marcado decisivamente el desarrollo del recorrido.

La primera parte los casi 9 kms del Parque de las Naciones transcurre por las calles de esta importante instalación hasta pasar el Puente de Vasco de Gama. Realmente un paseo muy agradable por el Tajo en su parte atlántica. Pabellones, un importante centro comercial, donde están todos. Terrazas de fin de semana. A lo largo de las avenidas de los océanos y el Paseo del Tajo, con la estatua de Caterina de Bragança presidiendo la llegada hasta el puente de Vasco de Gama. Una vez pasado por debajo se acaba la primera parte. Hasta aquí el tiempo nos ha respetado.

Al llegar a Sacavem hay que seguir las indicaciones y estar muy atentos a una especialmente porque puede suponer una pérdida y acarrear 1,5 kms de más. Nos ha pasado a nosotros. En cualquier caso la referencia es el puente de Sacxavem que te lleva a la Opel. Antes de llegar hay una camino a la izquierda que pasa por debajo del puente de la N10. Seguir esta senda que se convierte en una trampa fatal los días de lluvia y hoy lo era. Agua, más agua. Mucho barro resbaladizo y senda con tremenda dificultad. La mayor de los caminos que llevo hechos. Es imposible no caerse. Es imposible no meter los pies en charcos profundos y seguir con los pies mojados, etc. Paciencia y mucha atención. Lo que te priva de contemplar el paisaje  siguiendo el río Trancao.

Así hasta el desvío de  Alpriate que dejamos a nuestra izquierda. Las indicaciones te llevan hasta Povoa de Santa Iría y de allí por una senda paralela a la vía del tren hasta Alverca do Ribatejo.

En seco una etapa preciosa. En mojado terrible.

Dormir y todo los demás en Residencial A Faia al comienzo de Alverca. La habitación pedir la de atrás. Sin lujo, solo correcta para una noche. La comida y la cena más que correcta por el precio. Todo muy barato.