CAMINO DEL LOIRA

La historia de este día debería haber empezado en los alrededores de Beaune o de Avalon y no en Macon. Por aquello de ahorrarte 200 kms de autopista.

Dicho esto iniciamos nuestro viaje hasta Chaverny en el puro valle del Loira. Objetivo visitar los principales castillos de esta zona, vamos los conocidos como Castillos del Loira. Pero eso será mañana. Hoy  se trataba de trasladarse a la zona, unos 400 kms con visitas a Vezelay, Orleans y Blois.

Ya sabéis que estos viajes  algunas cosas previstas se quedan en eso, solo previsión. Hoy no es el caso. Por la mañana siguiendo la A-6 camino de París y el correspondiente desvío por carreteras secundarias llegamos a Vezelay con el objeto de visitar la basílica dedicada a Santa María Magdalena, construida en el  siglo XII es una de las mejor conservadas de Europa (merece la pena, yo diría imprescindible en este viaje). Cuenta la leyenda que en su criptan se guardan reliquias de María Magdalena, como siempre ” si non e vero e ben trobato·”.

El exterior de la basílica impresiona. Su puerta denota lo extraordinario de la arquitectura, especialmente tratándose de una obra del siglo XII. La primer sorpresa se produce al atravesar la puerta y encontrarte con una portada románica de una valor espectacular. Sus tres frisos de las puertas son de una belleza extrema.

Dentro destaca la monumentalidad de la basílica. Su altura y su grado de conservación de capiteles y cordones románicos. Son para mí únicos.

La cripta, muy restaurada, con pinturas bien conservadas se asemeja mucho a san antolín de Palencia…allí en un pequeño entrante a modo de Santiago de Compostela se encuentran unas reliquias de María Magdalena.

Luego está el pueblo de Velezay. Lugar de peregrinación hacia Santiago de Compostela. El pueblo vive esa ciscunstancia. Hay albergue de peregrinos y la concha está presente en toda la localidad. Un recorrido por ella es ilustrativo del medievo en esta zona…

De ahí a Orleans, primera etapa del Loira. Una ciudad con tres estadios diferentes. Una zona vieja donde están los edificios más emblemáticos, con construcciones muy borgoñesas. Un segundo estadio, neoclásico francés hasta la méduda. La plaza de Notre Dame es un ejemplo claro de lo que decimos.

Por último la catedral de un gótico mayestático. Impresiona por su tamaño…semejante a la de París y que conjunta todos los elementos arquitectónicos de este gótico.

Una ciudad para pasearla…

De allí, después de ver como unas niñas jugaban a mojarse en una fuente que salen chorros desde el suelo, por cierto muy extendido en ciudadaes europeas. Después, digo nos fuimos, también por autopista hasta Blois, tercera etapa del día.

Blois se presenta como una ciudad histórica, como las demás. Con un castillo ejemplar, como los demás. Una catedral y un viejo barrio. Pues a pasear. Hay un servicio de calesa colectibva a 7 € con 25 minutos de recorrido que vale la pena.

Desde aquí comienza la aventura de los castillos del Loira, seguro que muy interesante. mañana os la cuento. Empezaremos en Chaverny…

Alojamiento en L’Aventure en Chaverny. Un B&B de lo mejor del viaje. En medio de la naturaleza con unas instalaciones de primera, unos servicios comunes muy completos y wifi de primera. Desayuno incluido 95 € la noche. Muy interesante