28 de abril de 2010
22,2 kms
Salida a las 8,00 llegada a las 13,30 horas.
Pasos intermedios: Grañón. Redecilla del Camino. Vilora del Río
Pensión Toñi, excelente en todos los sentidos.
Menú al lado en Picias tambien de excelente calidad precio.
El paisaje nos venía anunciando el final de La Rioja y el inicio de nuestra tavesía por Castilla. La premeseta, Palencia será su colofón , nos recibe con grandes extensiones de trigo creciendo al ritmo que le da el agua del Monte de San Lorenzo y sus nieves bienhechoras.
Al incio de la etapa está el puente sobre el río Oja, 16 ojos y 150 metros de longitud. Fue el primer vado que construyó el santo para seguir el camino a Compostela. No queda nada y el actual remodelado por las necesidades del tránsito rodado es de mediados del XVIII con más elementos del XX.
Seguimos por pistas agrícolas, es el denom inador común del caminos en estas etapas de La Rioja y Castilla, aunque aquí como hemos relatado ya sin viñas, solo cereales y alguna patata distraida.
Así llegamos a Grañón, último pueblo de La Rioja, donde almorzamos como cada día de bocadillo cumplidito. Lo hacemos frente a la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIV, con un retablo digno de mención.
A dos kilómetros después de Grañón está el cartel indicativo de que entramos en la parte del Camino correspondiente a Castilla-León. El panel informa de todas las etapas de este recorrido. Seguimos hasta Redecilla del Camino. Una oficina de turismo a la entrada del pueblo puede servirnos de información. En su iglesia parroquial de la Virgen de la Calle hay una pila bautismal del siglo XII. Imprescindible su visita. Dicen que aquí nació Santo Domingo de la Calzada allá por el año 1019. Dato que se disputa con Vilora del Río que encontraremos más tarde y a cuya entrada se anuncia a bombo y platillo “Cuna de Santo Domingo”.
Antes habremos pasado por Castildelgado, que como todos los pueblos tiene su iglesia dedicada a San Pedro y una ermita a Santa María del Campo.
Castildelgado | Redecilla | Pila de Redecilla |
Paralelos a la N-120 que nos va anunciando los kilómetros que quedan hasta Belorado, llegaremos hasta esta ciudad medieval, pero de cuyos vestigios no queda nada. Hay que visitar la iglesia de Santa María del siglo XVI con excelente retablo barroco. La de San Pedro en la Plaza Mayor. Sus calles teniene el estilo de pueblos de esta medida que hemos venido visitando. Una calle Mayor que contiene todos los palacios que se construyeron a partir del siglo XVI, especialmente en el XVII y XVIII. Y barrios surgidos tras el asentamiento político del país y la creación de polígonos industriales alrededor. Todos con construcciones de inicios de los 80 hasta hoy.
Belorado | Belorado |
Lo que es de destacar hoy es la cantidad de peregrinos. Por la tarde en la Plaza Mayor de Belogrado había no menos de 30 dejando pasar el tiempo. Otros en los hostales y algunos, como las coreanas en el albergue.
Publicado en Diario de Teruel 30 de abril de 2010
OVERBOOKING
Les prometí ayer que hoy les contaría la sensación de overbooking que desde unos días aquí se tiene entre los caminantes. Se debe esencialmente a una masificación de peregrinos franceses. Hoy era el idioma predominante entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado aquí en Burgos. Se podría decir sin faltar a la verdad que parece como si el estado francés incluyera en su imserso la posibilidad de hacer el Camino de Santiago, no menos de 12 sesentones transitan por estas tierras durante quince días. La internacionalidad ha ido en aumento, ya tenemos una dominicana, que vive en la suiza italiana, lesionada por cierto (es tan endeble la chica), un mejicano y dos canadienses del Québec con los que he hablado de referenduns por la independencia y sus consecuencias en la política española. Temas de camino con los que no voy a cansarles. La única española era de Vitoria y se ha quedado al principio de etapa. Y otra vez a practicar idiomas y las señas.