ETAPA 10 LAS MIL Y UNA FOTOS

Temprano y sin desayunar, apenas un café con leche y al tajo, después de una etapa donde la dehesa se nos mostró en su máxima expresión…la única referencia que teníamos esta mañana era la del camarero del Hostal Cesar que había hecho el mismo Camino pero en bici..”no es lo mismo y tampoco veréis cochinos”… Tenías razón el chico…no ha sido lo mismo. Lo primero que se diferencia es el terreno que pisas…arenisca, como una alfombra que amortigua el paso y te permite ir más rápido cansándose menos. Segundo el terreno es más llano, apenas 50 metros de desnivel entre Alcaracejos ye Hinojosa del Duque.
Después de 2,8 kms te encuentras Villanueva del Duque, una localidad típica de esta zona, vacía a esas horas…unos niños camino del cole y los papás que los acompañan (en algún caso, abuelos)…pero con varios monumentos dignos de una foto (aquí empieza el día de las “mil y una fotos”, La iglesia de San Mateo del siglo XV…homenaje a Pope que nos había abandonado en Córdoba…una estatua del peregrino…la foto de rigor. Cruces varias, no en vano la calle se llama “Calvario” y a seguir (está muy bien señalizado y encima nos hemos equivocado, menos mal que nos hemos dado cuenta a tiempo, 400 metros de regalo entre ida y vuelta al redil). Ya desde la salida hemos observado que el paisaje tenía otros elementos diferentes. Las encinas era más viejas, a su alrededor rocas de granito y las vallas ya no eran todas de alambre, había muchas de piedra y las que eran de alambre tenía postes de granito…Con este dato visual seguimos por ese camino de “alfombra para nuestros pies” hasta Fuente la Lancha…bar a la vista y desayuno con “pa amb tomaquet” (supongo que producto de las exportaciones catalanas al mundo). Aquí la zarrapa no la conocen (triste). De ahí un camino de unos 15 kms hasta Hinojosa.

TEXT

TEXT
La fisonomía del paisaje sigue como desde la salida…encinas viejas (centenarias, piensas, aunque luego descubrimos por un paisano que algunas pasan del milenio). No en vano estamos en las dehesas más antiguas de Córdoba…o así nos han dicho por aquí. Hay encinas impresionantes, incluso algunas son esculturas de la naturaleza en la propia naturaleza. Muchos “verde que te quiero verde” que incluso con el sol es capaz de servir de pantalla  e iluminar más el Camino. De animales, seguimos con las granjas de vacas y en la dehesa ovejas, muchas ovejas…(de cochinos nada). Uno se pregunta si aquí hay leche de vaca y de oveja la lógica es que haya queso, pues tampoco. Vemos como un camión de COVAP se lleva la leche de un vaquería…y sobre las ovejas nos comentan que son de raza merina y son para carne (buena eso si). Pues nada a esperar otro día.

TEXT

TEXT
De pronto una granja con cabras, casi todas negras…y alguno de nosotros grita “sorpresa”…el primer pensamiento es en “los cochinos”…no nos equivocamos, pero era una familia de cochinos ibéricos para consumo propio. Vamos que hemos encontrado el “cochino errante” con su familia en un corral al uso…pero le hacemos la foto para dejar constancia de que en los Pedroches hay cochinos.

TEXT

TEXT

TEXT

TEXT

Cuando ya teníamos a la vista (lejos de narices) Hinojosa cerca de una plantación (será productiva dentro de ocho años) de pistachos, allí estaba el dueño plantando los arbolitos de rigor. En ese momento en una dehesa de las caracetrísticas que os he dibujado en esta crónica un sonido ensordecedor de pájaros y al fondo (ni con aumento las fotografías buena) un grupo de más de treinta garzas reales (habíamos confundido su vuelo con flamencos pocos kms antes). Y después algunas más…3 kms más tarde y en otra dehesa aparece una pareja de garzas en primer plano (por fin puedes hacer una foto de un pájaro en condiciones y eso que hemos visto alguna águila y pocas perdices). Festivas de fotos hasta llegar a las “mil y una fotos”… Ya llegamos a Hinojosa, pero antes nos anuncian que aquí hay una ruta de las ermitas y es que hay  unas cuantas, casi todas dentro de la ciudad. Su iglesia parroquial la llaman la catedral de la  Sierra, por monumental lo es…cerrada claro, como todas. Un pueblo con dos silos de cereales en funcionamiento y como es viernes  por la tarde los niños a la catequesis…no vaya a ser que pierdan la “sana” costumbre de la primera comunión…luego dejan de ir a la iglesia, pero el convite y los regalos no los perdonan. Instalados en Lantigua, una casa rural de ensueño (con lo que sufrimos en La Solana de Villaharta, nos merecíamos este regalo)…cena de lujo, sopa de picadillo, ensalada, tortilla de patatas con huevos de aquí al lado y algo de jamón de la zona para aperitivo…en la casa al calor de una chimenea…viva el Camino. Mañana dejamos Andalucía para encontrarnos con Extremadura por Badajoz…

TEXT

TEXT