Alojamiento: Kirwall
Karrawa Guest House A/D. Un excelente lugar para descansar. Como en Shetland los desayunos de estas pequeñas casas de huéspedes son excepcionales. Hechos al instante
Cenar en el Hotel Kirwall…excelente calidad precio a pesar de su decadente decoración.
Es sin duda la monumentalidad por excelencia. A Scara Brae (indispensable) le siguen los Menhires y la tumba de Maesshowe.
Las piedras de Stenness, aunque actualmente se componen de cuatro megalitos, en su origen habría estado conformado por doce de unos 6 metros de altura. Se calcula que data del año 3.100 a.C. Por tanto, estamos hablando de uno de los círculos de piedra más antiguos de toda Gran Bretaña.
Como vemos en una de estas imágenes la actividad arqueológica continua en estas islas con aportaciones públicas y privadas.
Por su parte, el anillo de Brodgar se sitúa en una franja de tierra realmente estrecha conocida localmente como Ness o Brodgar. Este territorio está emplazado entre los lagos Steness y Harray. Se piensa que en su origen, el círculo estaría formado por hasta sesenta megalitos. No obstante, a día de hoy tan sólo podemos ver unos veintisiete.
Dadas sus dimensiones (un diámetro de unos 104 metros), el anillo de Brodgar está considerado como el tercer círculo de piedra más grande de todo Reino Unido. Asimismo, se cree que fue levantado en el año 2.000 a.C.
El túmulo de Maeshowe es bastante interesante, pues además de ser la cámara funeraria más grande de Orcadas, es la mejor conservada.
Considerada como una auténtica proeza neolítica, este montículo cuenta con 35 m de diámetro y unos 7 m de altura. Su construcción está hecha únicamente por piedras y barro y cuenta con una cámara interior de unos 4,5 metros de lado.
Finalmente comer en Stromness y visitar el paseo empedrado por su puerto. Comer frente al puerto…extraordinario al aire libre, siempre que no llueva…lo tienen difícil.
Ya nos vamos camino de la Escocia “continental”. Destino el Lago Ness y por un casual “Nessie”. Pero antes el símbolo de estas Orkadas tan especiales. Al pegar a la isla de Hoy…majestuoso, incluso con el misterio que le da la niebla.