NAVARRETE A NAJERA (Etapa 9)

26 de abril de 2010

22,2 kms.

Salida a las 7,50 horas. Llegada a Nájera a las 12,45 horas.

Pasos intermedios:

Posible visita a los Monasterios de Suso y Yuso (autobús desde Nájera)

Hotel Hispano II en Nájera buena calidad-precio.

Comida aceptable en el restaurante del hostal.

De las cortitas, apenas cuatro horas y media andando y eso que nos desviamos a Ventosa para almorzar. Por cierto aquí lo del chorizo está institucionalido como uno de los elementos que imprime carácter. Menuda tortilla de chorizo me he zampado esta mañana en Ventosa.

Bueno a lo que vamos, sales de Navarrete después de una noche toledana al son de la jota navarra cantada por un señor de 84 años que le ponía el alma ya que la voz se le quedaba corta. Una abuela asturiana de Gijón, hospitalera voluntaria en el albergue de Navarrete, que reclamaba con una cantinela su copa de vino de Rioja y es que estamos en el corazón de La Rioja. De dos gin tonics bien hechos aunque con una ginebra y una tónica menor. Después de todos esos aditamentos esta mañana nos hemos puesto en marcha junto a un caminante francés, que viene desde el mismo Lyon, ósea 41 días andando hasta esta mañana y los que le quedan.

La primera parada, obligatoria al salir de Navarrete es frente al cementerio de la población cuya puerta es la del Hospital de Peregrinos  de San Juan de Arce. Excelente románico, algunos de los capiteles de las escuela de Ripoll. Una obra de arte.

Por los caminos consavidos de viñas, olivos y trigo llegamos a una bifurcación junto a la A 12. Hay que tomar la decisión de seguir por el camino que marcan las flechas o desviarnos 1300 metros hasta Ventosa, especialmente porque en la ruta de hoy es el pueblo intermedio que te va a permitir almorzar. Lo otro hasta Najera son caminos y un pueblo muy cerca de más de tres horas de camino.

Optamos por ir a Ventosa y no nos equivocamos, gran almuerzo como hemos relatado.

De regreso al camino pasamos por la Bodega Vallformosa entre otras muchas de menor significado, pero no de peor vino. Desde allí por un camino pedregoso llegamos al Alto de San Antón desde donde se nos deja ver dos paisajes, por un lado Nájera al fondo, muy al fondo. Y por otro la montaña de San Lorenzo donde todavía hay nieve. Dicen los lugareños que cuando no hay nieve en San Lorenzo es cuando ha llegado el verano, aunque por la temperatura de hoy 26 de abril el verano está muy cerca, sino está aquí.

Iglesia de Alesón

Paso a paso hacia una Nájera que no llega nunca pasamos por el Poyo de Roldán donde cuenta la leyenda que Roldán ganó al gigante Ferragut, vete tu a saber. Llegamos a Alerón y cruzamos el río Yalde por un puente de madera, no sin susto de una de las coreanas, la más voluminosa que pensaba, como yo que habría que descalzarse. Menos mal que el puente aparece en el último momento oculto por la vegetación.

Por fin llegamos a Nájera que en su día fue capital del Reino de Navarra. Todo giraba entorno al Monasterio de Santa Maria la Real que contiene la tumba de reyes de Navarra, de Castilla y León además de la de Don Diego Lopez de Haro fundador de Bilbao.

Clarisas Santa Cruz Santa María

Nájera es hoy una localidad de servicios de una comarca rica en la que se encuentra San Millán de la Cogolla y Berceo. La primera es la cuna del castellano y dicen que del euskera en sus monasterios de Yuso y Suso. Berceo es la cuna de San Millán y de Gonzalo de Berceo el redactor de nuestra primera gramática.

Publicado en Diario de Teruel el 28 de abril de 2010

HISTORIAS NO ESCRITAS

Si las buscas no las encuentras suelen aparecer por sorpresa. Son esas pequeñas o grandes historias que tienen como protagonistas a personajes que nunca saldrán en los papeles o las teles de hoy. Pero que forman el compendio de una sabiduría popular que para si quisieran todos esos “héroes” mediáticos. De cómo se puede armar una juerga a las diez de la noche en un bar de Navarrete, después de haber dado cuenta de unas buenas pochas con liebre, saben mucho dos personajes  inimitables por auténticos. Una mujer asturiana de Gijón, hospitalera voluntaria en el albergue municipal, que reclama una copa de vino de Rioja, estamos en La Rioja y un cantor de 85 años, bueno los cumple el 20 de mayo, que a capela y a ritmo de jota navarra, le dice a su madre que lo busque en un carrascal o en la Ribera que es donde le gusta a ella. Y al son de otras jotas hasta que nos dieron “las dos copas de menos”.