CAPADOCIA SIN GLOBO

A las 3,50 de la mañana el despertador anunciaba urbi et orbi que eran el momento de prepararse físicamente (despertarse) y mentalmente para el inicio de la aventura que nos llevaría hasta los cielos de la Capadocia, en globo claro. A las 4 y 20 un fornido joven con una furgoneta en la que todavía cabíamos nosotros cuatro nos iba a llevar hasta el comienzo de la aventura…ya no llovía y el frío era soportable bajo tres capas de ropa ligera y gruesa…En el coche un grupo con facciones orientales y extraños turbantes contra el frío dormitaban el sueño interrumpido de la madrugada.

Después entramos en una agencia donde nos controlaban que fuéramos nosotros (quien iba a suplantar nuestras identidades a esas horas y para subirse a un globo, aunque fuera en la Capadocia). Firma del contrato “por si acaso” y pasas a la sala del desayuno. Allí la ONU junta aunque con mayoría de chinos (están por todas partes). Desayuno cumplidito y un señor en perfecto inglés anuncia la primera decepción “los pilotos decidirán en media hora si se vuela o no”…incertidumbre…visitas continuadas al WC…”close de door” que hace frío y miradas de decepción en algunos que si es que no, nunca más verán la Capadocia desde el aire…se tienen que ir esta mañana. A la media hora se confirma la decepción…no se vuela. “Los que quieran apuntarse para mañana”…nosotros claro…el desayuno nos ha salido gratis y mañana también. A los coches, al hotel, a la habitación, a la cama y nos vemos a las diez…

A las diez nos espera la un día de satisfacción personal y colectiva de haber acertado con esta viaje. La realidad de lo que hemos visto ha superado con creces las expectativas que teníamos al planificarlo, por mucho que las guías, las fotos o los programas de viajes te muestren, esta realidad es diferente.

Primero la zona de Goreme donde se ubican las iglesias ortodoxas de los primeros cristianos que se instalaron en esta zona y que se vieron obligados a esconderse en estas cuevas…Pinturas bien conservadas alegóricas a la vida de Jesús…Los santos San Jorge, san Teodoro y san Basilio que eran de aquí…Si San Jorge con el dragón ( lamento mi ignorancia pese a ser el patrón de Aragón y de Catalunya)…el mismo del libro y la rosa…Después de ver las iglesias de la Manzana (Había un manzano en la puerta) de la Serpiente y la Negra (porque no había huecos por donde pasara la luz) uno entiende determinadas cosas que nos habían contado o habíamos leído si prestar mayor atención que la de salir del paso. Esta claro que la historia no la escribes tu, sino que está escrita en cada una de las piedras que ves.

Ya con la satisfacción de la primera visita que supera la decepción del fiasco del globo…nos vamos hasta El Valle de las Hadas…formaciones volcánicas que se asemejan a chimeneas con cúpulas y que parecen salir del país de las hadas realmente…Explicación pormenorizada del fenómeno…Dos volcanes a 200 kms de distancia uno del otro…erupciones hace millones de años, las cenizas cubrieron lo que hoy se conoce como Capadocia…la solidificación de esa ceniza y la posterior acción del agua de la lluvia que venía de las montañas hacia el río Rojo crearon estas curiosas formas…dicen que la primera capa (base) fue de la primera erupción, la segunda (cuello) de la siguiente y la tercera (corona) vino después y con mayor cantidad de hierro, de ahí su color y dureza. Tiene su que…Lo cierto es que yo ni lo había imaginado…valió la pena venir.

Seguimos con otro valle de las hadas pero con chimeneas más pequeñas y con las coronas puestas a la caída del cielo…dicen que eran bolas providentes de la erupción de hace quince mil años. A este Valle del Devrent le llaman también el de la imaginación porque algunas de la chimeneas se asemejan a figuras de animales o personajes históricos (hay que echarle imaginación de verdad)…

A comer en Avanos…ciertamente bien, además un kebap típico a base de verduras y carne de ternera que se prepara al horno en una vasija de barro que se abre golpeándola con una especie de hacha. Hoy es turístico, pero antes se hacía de esa manera… y funcionaba.

De ahí a conocer como se hacen las “alfombras turcas” en una cooperativa para la que trabajan en su pueblos más de mil mujeres de la zona…interesante el proceso de la elaboración y de como un “capullo” de gusano de seda se convierte en una alfombra de 18000 euros…

Acabamos el día pasando por el mirador del castillo de Uchisar…realmente espectacular y desde el mirador donde se ve la ciudad de Goreme en tod su esplendor…y a cenar, poco que hay que dormir y preparar el despertador otra vez…segundo intento de subida al globo…lo único que sabemos es que desayunaremos gratis otra vez…