DEBA-MARKINA

Esta mañana hemos adelantado la hora de salida por aquello de intentar llegar a destino antes de las 15 horas y conseguir como en otros caminos ducharse y comer a una hora prudencial que te permita el descanso por la tarde…Lo hemos planificado con mucha profesionalidad, pero la verdad es que todo ha quedado en agua de borrajas y al final hemos llegado a Markina poco antes de las cuatro de la tarde. Lo que nos ha obligado a comer de pinchos en un bar digamos que correcto y retrasar todo lo demás…el descanso de la tarde es fundamental para las piernas cansadas y doloridas.

Dicho esto vayamos a lo serio que diría un gallego… La etapa de hoy podría definirse como “Echarse al monte” y nunca mejor dicho porque  no hemos salido de él en los 26,720 kms de recorrido. Sales de Deba y ya te enfrentas a la primera tachuela del día…El ascenso continuado y a veces muy duro a la ermita del Calvario…nombre adecuado para la sensación que tienes al subir y subir de seguido. El paisaje acorde con el de ayer, sólo los 4 primeros kms hasta que desaparece de tu vista el puerto de Mutriku… A partir de ahí hasta Olatz un leve descenso, pero no exento de “toboganes rompepiernas” que forman parte de la orografía de este país.  Breve parada en la taberna de Olatz y a seguir “quedan 16 kms hasta Markina”, nos dice la tabernera y en realidad se han convertido en más de 18… Desde ese punto empieza la primera de las subidas con mala leche del día…Más de 4 kms de subida continuada con algún trecho corto de llano para recuperar. Al llegar arriba, estamos a 500 metros de altitud y eso que venimos de 17 en Deba. Cuando ya piensas que todo el camino es un descenso hasta Markina, pues no. Un cartel de reciente colocación nos anuncia un desvío de esos de no se a priori donde va acabar…Te limitas a seguir la flecha amarilla y punto. Es punto son 2 kms de propina hasta encontrar por fin el enlace con el Camino de verdad cerca de Arnoate…Desde allí 10 kms y Markina…descenso teórico, porque en realidad todavía nos quedan de dos a tres subidas con cierta exigencia y más después de las que ya hemos hecho.

Pino negro, hayas y mucha vegetación nos siguen acompañando en este “Echarse al monte” del día de hoy…Poco a poco, como si no quisiéramos acabar llegamos hasta una cancela y después de pasarla la bajada más bestia que puedas andar hasta aquí. Tal como vienen sucediéndose las cosas no me extrañaría que nos quedara alguna de tal factura. Llegamos a Markina acompañando a un joven de Chequia que lo está pasando fatal con ampollas y algún dedo más que averiado.

Un día que tenía que ser de transición entre Donosti y Bizcaia se ha convertido, bueno dicen que ya lo era, en la etapa más dura jamás conocida. Pero afortunadamente superada.

La cantidad de caseríos que existen en este recorrido nos ha permitido conocer como conviven las personas con los animales. Podría decirse que  cada casa soleada en este devenir tiene en su casa un Arca de Noé propia. Las fotos no engañan…ovejas, vacas, caballos, burros, cabras, hasta aquí todo normal en casas granja. Pero aquí hay que añadir conejos…patos, ocas y suma y sigue.

Dormir en Pensión Txomin (lavan la ropa)  a 48 la doble y 35 la sencilla.Muy correcto. A unos escasos 100 metros un bar previa petición de la dueña de la pensión nos han aviado con una frugal colación a un mejor precio…las croquetas de vicio.