ETAPA 2 GUILLENA A CASTILLBLANCO

FICHA TÉCNICA:

17,5 kms. Salida a las 07,40 horas llegada a las 12,05 horas.

(se recomienda seguir siete kms más para reducir el kilometraje de las etapas siguientes hasta Monesterio).

Pasos intermedios: no hay pueblos por lo que se recomienda ir preparado de agua y alguna barra energética.

Alojamiento: casa rural La Bajada de la Mora. Excelente precio-calidad. 25 € habitación individual con baño.

Comida Bar Los Cazadores. Muy recomendable especialmente su especialidad de venado en salsa. Precio razonable sobre los 10 € dos platos.

La etapa se inicia con una cierta inquietud, aunque las guías ya hablan de su excepcional belleza. Primero carretera hasta un polígono industrial desde donde se inicia la travesía por la Vía Pecuaria Cañada Real de las Islas (km 3).

Las guías mencionan un aeródromo a la derecha de esta Cañada, yo ni me percaté. Era tan bonito el paisaje, caminando entre olivos y naranjos primero y después una amplias extensiones de trigo verde con el horizonte de olivos al fondo que no estaba para seguir ultraligeros.


En el km 7 de esta etapa se inicia uno de los atractivos más importantes del la Vía de la Plata. Empiezan las Dehesas en todo su esplendor. Alcornoques, encina, Robles, chaparros, jara y demás complementos que te hacer mirar a derecha e izquierda esperando ver aparecer una manada de toros bravos. En esta etapa nos tropezamos con un pequeño rebaño de vacas moruchas y sus becerros. Comienza en ese punto, donde se atraviesa la primera portela de este Camino a Sierra Norte de Sevilla.

Siete kilómetros para reafirmar la esencia que tiene todo Camino de Santiago. Una salvedad ese recorrido con lluvia es muy peligroso.

A tu izquierda el Cortijo del Chaparral, no podía llamarse de otra manera…

Extasiado todavía, vuelves a la realidad del asfalto y por un camino cutre paralelo a la a-8002 llegas a Castillblanco de los Arroyos un pueblo típico de la Sierra de unos tres mil habitantes. Su único atractivo es su condición de pueblo y la iglesia del Divino Salvador de estilo múdense pero reformada en los siglos XVI y XVII.

En este municipio, para su información, está la Dehesa Hyerbabuena propiedad de Rocío Jurado y Ortega Cano…es un dato más.

Miguel de Cervantes en su libro Las dos doncellas hace mención de Castillblanco, de ahí que su colegio público y un monumento lleven su nombre.

Mañana más…