Una etapa de 16, 5 kms que podría perfectamente haberse acabado en la llegada al primer núcleo a los 8,5 kms. Lo demás ha sido un añadido perfectamente,ente prescindible. Eso si, los kms que separan Santas Fe de Mondújar de Alhabia son un auténtico vía crucis para los caminantes. A las ocho y diez hemos empezado a subir desde los 206 metros de Santa Fé hasta los 433 del primer alto del día. De frente Sierra Nevada y a nuestra izquierda la sierra de Gador. Tramos del 12% que para nuestras edades y condiciones físicas es mucho, pero ahí íbamos con el resuello en todo su esplendor y parándonos para recuperar algo de fuerza en unas piernas castigadas. Primera salida de carretera con un tramo corto pero exigente de montaña (piedras sueltas y empezaba a sobrar algún ropaje) Arriba vemos que un falso llano nos lleva hasta una curva y te preguntas ¿qué si se ha acabado? Pues no…acto seguido otro repecho hasta un punto en el que se bifurca el camino…las bicis por carretera y senda apta para circular y los de a pie (miras para arriba y dices no puede ser, pues si) por una senda empinada, más del 20%, aunque ciertamente corta, apenas 100 metros y arriba 433 metros (montaña media, pero muy exigente). Lo malo no era eso, estaba por llegar a la altura del km 5 y algo. Una bajada de 88 metros (me van a permitir que señale los metros), seguramente (casi sin seguramente) la más dura de cuantas yo conozco en los Caminos que llevamos hecho (el franchutis dice que Campobecerros es peor, no). Primero por el desnivel, segundo por la pendiente y tercero por el suelo, todo Piedras a sueltas y arcilla en polvo. Paso a paso con los palos por delante y con cierto miedo (si té caías eras carne de cañón hasta el final, no había quien te parase). Al llegar abajo habíamos recorrido poco más de 5,5 kms y nos paramos a descansar, especialmente las rodillas (ayer nos paramos en el km 11,9). Agüita, unas nueces y a seguir que quedadas las últimas estaciones de este vía crucis del Camino. Vuelta a subir hasta los 434 metros con la vista al fondo de Alhabia. Soplando que es gerundio, pero ya con menor intensidad. Y allí estaba, una nueva bajada de justicia, aunque sin la exageración de la anterior. Te confías y al suelo. Como en todo vía crucis hay sus caídas. Esta vez el amigo André, pero sin consecuencias (para lo que podía haber sido). Esperemos que sea la última. Llegada a Alhabia y nueva parada para repostar y descansar las rodillas. El franchutis entra en la iglesia, seguro que a dar gracias por lo leve de su caída (es creyente).
Los siguientes ocho kms de la etapa hasta Alboloduy un paseo por la orilla del río Nacimiento por una vía asfaltada y sin mayor espectáculo que naranjos y olivos en los márgenes. Pasas por el exterior de Alsodux y Santa Cruz de Marchena, que son dos pueblos donde viven los agricultores de estas zonas.
Ahora entiendo que las guías oficiales fijen 15 kms de etapa entre Santa Fé y Alboloduy. No me lo podía creer e incluso programé una etapa más larga para este tramo. Ingenuo. Al llegar al final es como si hubiéramos caminado 30 kms…
De allí a pernoctar en Abla, por aquello de que es el único sitio para hacerlo en condiciones aceptables (no pidas más por el precio). Muy justito el alojamiento y las comidas. Lo peor es que mañana repetimos, porque venimos de Nacimiento hasta Abla. Todo sea por el Camino.
A este vía crucis lo salva el espectáculo paisajísitico que supone Sierra de Gador (allí crece y crece el esparto) y Sierra Nevada con sus cumbres emblanquecidas. Valió la pena.