La mañana de Machu Pichu se inicia temprano porque el trayecto desde Cusco es largo y precisa de dos medios de locomoción. Un vehículo primero que te lleva desde el hotel hasta la estación de tren de Poroy donde se inicia la aventura de visitar Machu Pichu. Tras horas muy largas, casi cuatro a bordo de un tren bastante apañadito, con vista panorámica (cristales en el techo) te permite ir viendo las impresionantes montañas que te acompañan durante este viaje hasta la estación de Aguas Calientes, previa a la subida la “ciudad perdida” de los incas.
Primero el viaje desde Poroy a Aguas Calientes. Por cierto muy bien organizado y con algunas deferencias para hacer más llevadero el largo desplazamiento
Desde el tren y pasando por un auténtico enjambre de tiendas de artesanía y demás aditamentos o souvenirs llegamos a la parara del bus que nos trasladará por un camino de tierra (tipo Tourmalet) hasta Machu Pichu donde nos espera un número indeterminado de turistas como nosotros. El paisaje de la subida es especialmente enriquecedor y alerta sobre lo que te encontrarás en la cima. La lástima es que por mucho que quieras esmerarte las fotos en el bus, debido al continuo movimiento que quieren que les diga salieron casi todas movidas o con reflejos del cristal. El fotógrafo no era nada del otro mundo.
Lo importante estaba después de bajarse del autobús. La primera sensación es que estás dentro de la postal que has venido viendo durante toda tu vida en aquellos documentales de la tele. Una ciudad dividida por estamentos. Las terrazas agrícolas, las viviendas de los habitantes, los templos dedicados a los diferentes ídolos o deidades o los observatorios de las estrellas.
El orden visual es el descrito.
La postal | Sector agrícola |
Templos |
A esta ciudad algunos llegan después de cuatro días de ascensión permanente a través del Camino del Inca. Se inicia en el km 82 donde se encuentra la aldea de Chilca en Piscacucho. Una vez en la cima, junto al monte Machu Pichu, se divisa la ciudad perdida y el Huayna Pichhu, montaña a la que se asciende desde una de las bases de la ciudad. El aforo está limitado a 400 personas y la ascensión desde donde se divisa una excelente panorámica es de 40 minutos muy exigentes.
Camino del Inca | Huayna Pichu | Cumbre Huayna Pichu |