Estamos frente a una de las maravillas arquitectónicas a nivel mundial. Su construcción a modo de fortaleza y en especial sus dimensiones inspiran un respeto reverencia a quien lo visita.
Residencia de los Dalai Lama hasta su marcha por la conquista china del Tibet. Hoy es un atractivo turístico más que un lugar de peregrinación.
El primer monasterio del que se tienen conocimiento empezó a construirse en el siglo VII. El actual Potala data del siglo XVII y fue el quinto Dalai Lama quien decidió trasladar su residencia desde Drepung a Potala. Sus nueve plantas exige del visitante un esfuerzo adicional. Especialmente las dos primeras rampas. Les aconsejo recorrerlo con guía en mano, de lo contrario se perderán entre tanto pasillo, planta y patios…
A poco más de diez minutos del centro de Lhasa se encuentra el Palacio El Norbulingka. Antigua residencia de verano de los Dalai Lama. Actualmente sus jardines y sus estancias están muy descuidadas. Incluso ha quienes se permiten organizar un picnic en su exterior.
Desde el Palacio construido por el Octavo Dalai Lama, hasta el construido por el actual entre 1954 y 1956 se han ido añadiendo estancias para acoger al personaje cumbre del culto tibetano.