21 de abril de 2015
A AGUDIÑA-CAMPOBECERROS (PORTO CAMBA)
Salida a las 7,42 horas. Llegada a las 14,02 horas (Pausa de 1 hora)
Alojamiento en pensión completa en Casa Nuñez de Campobecerros. No hay otra cosa. La calificación es: Curiosa.
Etapa de subes y bajas hasta llegar a Campobecerros. El 70% por asfalto, aunque muy tranquilo. No afecta a la belleza de los paisajes.
Se inicia con una fuerte subida desde A Agudiña hasta la primera de las aldeas. Venda do Espino. El flujo de camiones ya indica la incidencia de las obras del AVE en esta etapa. Seguimos sube y baja hasta Venda de Teresa y sigue que te sigue hasta Venda do Capela, en las puertas del Enegro (Embalse) das Portas. En todas estas aldeas sale a relucir la Galicia de la montaña. Aquí parece que el tiempo se detuvo hace algunos siglos y aquí se quedó. Sólo las antenas de la tele cambian el aspecto. Ahí vemos a dos paisanos, madre e hijo extendiendo a horca el estiercol que harán más fértiles las plantas de la patata kebenec…
Paso a paso llegamos a Bolaño, la ante sala de Campobecerros, también a través de una exigente subida para desembocar en un camino de pizarra con una pendiente hacia abajo que da miedo. Aquí las rodillas sufren, pero hay que estar muy atentos para no caer. Antes de empezar a bajar, las obras del AVE se muestran en todo su espelendor…a izquierda y derecha dos túneles y entre ellos un despliegue descomunal de maquinaria pesada para hacer posible esta importante obra pública.
Por fin Campobecerros con su iglesia de Santiago y el monumento al Piliqueiro Antón. Personaje que sale en el Androido (Carnaval) y que va fustigando a cuantos se ponen por delante…recuerda al recaudador de impuestos de antaño. Sus vestimentas y caomplementos hacen lo demás.
Hemos andado hasta Porto Camba a 3 kms de Campobecerros por hacer más liviana la etapa de mañana hasta Alberguería con una subida de justicia.