Alojamiento: Lerwick.
Fort Charlotte Guest House A/D. Un excelente lugar para pernoctar en esta isla.
Cena en Scalloway. Hotel del mismo nombre. Buen marisco.
Para comer Frankys en Brae. Un excelente fish amb chips de los que hay bastantes en esta isla.
Es la isla de los grandes paisajes. En el sur, especialmente junto al aeropuerto. Allí encontramos unos restos arqueológicos que algunos cifran en la edad del bronce, pero que en realidad son vikingos y de los que se conocen unos cuantos en las diferentes islas.
Como en Orkney la isla principal se conoce como Mainland, alrededor de la cual se esparcen otras islas menores. En el sur no solo esta el principal aeropuerto sino también los grandes monumentos. Muy cerca de las pistas, a principios de siglo, se descubrió otro pueblo que en apariencia podría recordar a Skara Brae pero que es muy posterior en fecha, al ser primordialmente un yacimiento de época vikinga. De nuevo sorprende el buen estado de conservación de muchas de las casas y el mobiliario realizado con la misma piedra de las construcciones. Se trata de JARLSHOF
Es el yacimiento arqueológico más importante de las Shetland y quizás de las Islas Británicas. Estuvo cubierto durante de arena durante siglos y por eso está tan bien conservado. Jarlshof contiene restos que datan desde el año 2500 aC hasta el siglo XVII. Se empezó a escavar en 1925.
Walter Scott visit el yacimiento en 1814.
Unos kilómetros al norte aparece en la lejanía un extraño edificio circular en medio de una isla. Es el broch de Mousa, el ejemplar mas perfecto y mejor conservado que se conoce de este tipo de construcción típico de la edad del Hierro. Podría ser descrito como una fortaleza pero es algo mas complejo, al tener unas características muy peculiares guardando muchas incógnitas aun por resolver. Tres veces al DIA, durante el verano, un barquero realiza la corta travesía hacia esa solitaria isla permanentemente azotada por los vientos. El lugar no puede ser mas misterioso aunque no es raro que produzca cierta intranquilidad en el visitante.
Cruzar hacía la isla de Burra para visitar la granja Burland. Esta granja está abierta al público y la dueña es una mujer de mediana edad muy agradable con la que puedes charlar sobre la vida en la granja. Es una magnífica oportunidad para ver juntos a la mayoría de animales que habitan en las islas. Hay ovejas, vacas, cerdos, póneys únicos de estas islas, etc.
Sin duda alguna, Scalloway es un maravilloso lugar, desde el que podemos tener una excelente vista de la bahía y la costa de las Shetland.Uno de los grandes puntos de interés en Scalloway son las ruinas de su castillo del siglo XVI. Esta fortaleza fue construida bajo el poder del conde Patrick Stewart. Stewart construyó este castillo con la idea de convencer al Parlamento escocés de que él era el señor de las islas Shetland. En esa época, el castillo estaba situado sobre una colina. Hoy en día sus ruinas son el vestigio del pasado histórico del lugar.
Vale la pena acercarse hasta aquí y recorrer un poco la zona. Precisamente en el pueblo hay una serie de edificios interesantes que os llamarían mucho la atención, como sus casas multicolores o el Hotel Scalloway.
También tenéis que visitar los astilleros de West Shore, donde descubrir cómo se construyen los barcos en esta zona de Gran Bretaña. Pero la tranquilidad que se respira en Scalloway no se puede comparar con nada.