La suerte del día es que durante las visitas de hoy nos ha respetado la lluvia. La ciudad romana de Éfeso bajo el agua hubiera sido casi imposible de ver con detalle por las dificultades añadidas como son las piedras de mármol que son la vía principal por donde transitas.
Vayamos por partes…La primera parada del día ha sido la Casa donde dicen que vivió y murió la Virgen María con el apóstol Juan…puede ser una leyenda, pero tiene base histórica, ya que en esta población se desarrolló rápidamente la expansión del cristianismo y en el se unió el apostol que no conoció Jesús, San Pablo quien predicó desde las piedras que hoy pisamos. Con estos antecedentes y la distancia entre el núcleo de Éfeso y la colina donde se sitúa la casa podría ser perfectamente porque los cristianos huían de la persecución de los romanos. La leyenda se agranda con las tres fuentes de agua “bendita” diría yo…y que sirve como reclamo turístico, como el agua de la gruta de Lourdes… Al lado de estas fuentes los paneles para colocar los deseos de los feligreses…millones de papelitos que contienen las amarguras de muchos y las alegrías de pocos…porque pocos se cumplen a no ser que la casualidad transforme el deseo en realidad.
De allí, previa parada para ver el vergel que es esta tierra…no vamos hasta la puerta de Éfeso…la última Éfeso, las otras dos anteriores se construyeron en el entorno de donde hoy se asienta el castillo de Selkuc reconstruido en el siglo VII. Antes fue dos veces Éfeso.
La ciudad que hoy vemos sufrió un terremoto del 9,1 y sólo quedó en pie el frontal de la biblioteca. Hoy se puede admirar esa fachada. La importancia histórica de Éfeso está en su extensión, en su demografía (250 mil habitantes), su comercio (el puerto llegaba a pié del Ágora del comercio) y su influencia en las comunicaciones en el Mediterráneo. Los griegos dejaron su impronta…entre las piedras recuperadas muchas alusiones a Hermés, Hércules, Apolo, etc. Los romanos administraron la ciudad por más de 7 siglos. No es extraño observar entre los restos las formas de vida de esta civilización. Los baños, las ágoras, el hospital, la biblioteca o el anfiteatro son signos evidentes y una especie de Senado de la ciudad dada su importancia en el Imperio. Realmente una visita imprescindible si tienes la oportunidad.
Después almuerzo “turístico” aunque aquí la verdura y las ensaladas forman un binomio perfecto para comer…
De ahí al templo de Artemisa…quizás una pequeña decepción porque esperas ver alguna parte significativa del templo que en su día fue una de las siete maravillas del mundo y lugar de obligado peregrinaje para muchos ciudadanos de esa civilización. Y lo que te encuentras es un montón de piedras sin alinear, pero es historia.
En todo tour, sea privado o con más personas, pero organizado por una agencia, incluida la mejor, siempre hay una fábrica de cerámica o cuero que visitar y donde te intentan vender desde un pito a una pelota, como en las tómbolas de feria…La verdad es que nuestra visita a la factoría del cuero, no cabelludo, no ha sido atosigante, ni siquiera molesta…de buena factura y calidad, con desfile de señoritos y señoritas de buen ver, según opiniones femeninas y masculinas, incluida en el recorrido. Finalmente quien ha querido ha comprado sin que los empleados te persiguieran, eso si con descuentos increíbles, que hacían increíble lo que nos vendían…Acuérdense que aquí todo se “replica” que dicen que es distinto a copiar…cuestiones semánticas o de fe…
La tarde tenía un aliciente más y es que después de regresar al hotel, minutos antes del diluvio universal en Selcuk…cuatro gotas pero todas juntas. Después nos hemos acercado a la basílica de San Juan cerca de donde se construyó la primera Éfeso y donde hoy hay un castillo del siglo VII, muy restaurado a simple vista…Una basílica dedicada al evangelista, ya que cuenta la leyenda vivió y murió en esta ciudad… La construcción data del siglo IV después de Cristo y también fija la leyenda que en esta basílica (foto en Facebook) está enterrado el apóstol…como afirman los italianos “si non e vero e ben trovato” y yo respeto la fe de las personas, aunque a veces se hace muy complicado ese respeto sobre lo sideral. Tiene narices la cosa de que un “racionalista” haya visitado en este mismo año: 2 veces la tumba del apóstol Santiago…ahora la casa de la Virgen María y la tumba de Juan Evangelista, no se lo digan a nadie que lo publican y te crean una fama de lo que no es…
Luego un seguimiento de los nidos de cigüeñas por aquello de darle gusto al “gatillo” de la cámara y a cenar. Repetimos lugar, se nota que nos gustó y el precio fue justo…Hoy diferentes verduras con diferentes rellenos y cocciones… 15 € por barba, con vino “perrelleiro” eso si, y postre de primera división…
Mañana temprano de nuevo al lío. Primero a un lugar “puro turismo” donde atracan (bueno atracaban) grandes cruceros (los de aquí siguen instalados en “nada como ayer”) y luego a Sirinze que dicen fue el primer poblado de los cristianos en esta parte de Turquía…después un largo viaje hasta Estambul y sin salir del aeropuerto a la Capadocia….