LA ESTEPA PATAGÓNICA

A la hora de plantear la etapa de ayer consulté con Jorge Cazanave un experto en estas lides  me dijo que había que pasar por Los Alerces “si o si” porque seguir la RN40 era cruzar innecesariamente una parte de la estepa patagónica y le hice caso….Hoy saliendo de Esquel y hasta llegar a Perito Moreno, pueblo (no confundir con el glaciar) hemos comprobado lo que es esa “Estepa Patagónica”…cientos y cientos de kms de una misma vegetación y paisaje…todo llano con pequeños arbustos y en medio algunas ovejas que pastan a sus anchas y “largas” diría yo. Estepa salpicada por algunos pueblos como Tekca o Gobernador Costa que parecen surgidos de la nada para completar un hábitat necesario para el desarrollo económico de la región. Pero en este último primera de las sorpresas…en la gasolinera (hay que poner nafta siempre que puedas) un Bugatti del año de la picor (principios de siglo XX, diría yo) matrícula de  Bélgica y perteneciente a un clu francés de automóviles que recorrían las 1000 millas entre Bariloche y Ushuaia entre los días siete y veintisiete de Noviembre (con ese coche toda una hazaña). Seguimos más de 200kms hasta Rio Mayo, la ciudad central dedicada a la “esquila” de todo tipo de animales (bueno, de granja). Es famoso su Festival anual de la esquila con instalación apropiada y todo… Y ahí hemos comido, pero antes la segunda sorpresa en forma de Bugatti’s. Allí estaban cuatro más y uno que venían en grúa (el tiempo no perdona). Realmente una hazaña la de estos tipos y tipas…A su lado unos moteurs que venían desde Lima con sus Harley’s e iban hasta Ushuaia…por si fuera poco lo nuestro,  hoy hemos cumplido el kilómetro siete mil….

Dejamos Rio Mayo y a Perito Moreno, pueblo (insisto). Y de ahí hay Los Antiguos a orillas del Lago Buenos Aires.  Este Lago es el segundo de mayor superficie de Latinoamérica. Y está presente en Argentina y Chile…La capital de la cereza, pero estas llegan a finales de diciembre o principios de enero. Hemos visto los cerezos protegidos por grandes Álamos por aquello del viento que ayer dicen sopló a más de 100 kms por hora. Menos mal que hemos alargado el recorrido…660 kms en un día se las trae, aunque sean carreteras que te permiten ir a 110 (límite de velocidad). La estepa ofrece algunas imágenes descarnadas y otras que te reconcilian con la naturaleza. Hemos visto guanacos muertos, aprisionados en las vallas…suele ocurrir por toda la Patagonia (en el sur). Por otra parte un zorro ha cruzado la 40 muy cerca de nosotros y apenas unos kms después una Anzú (avestruz de esta zona) lo hacía con miedo…También hemos sido testigos y lo hemos grabado de lo que conocemos como un “Arreo”. Tres hombres a caballo arreaban una punta de ganado ovino macho hasta un cercado…típica estampa más de la Pampa que de. La Patagonia.

Un paseo por esta Estepa, de gran belleza , pero también de una exigencia mental importante dada sus características y las condiciones en las que viven los que viven aquí (la seguiremos viendo más al sur) es edificante aunque vengamos desde paisajes que cada por si valen un viaje de este tipo.

Mañana la cueva de las manos, hay que levantarse temprano ya que el sol está ahí a partir de las 6,30 horas….