PUEBLOS BLANCOS

Día 4 de diciembre de 2015
Visita obligada a Ronda y su parte histórica con la catedral y los diferentes palacetes de grandes familias rondeñas. El Tajo por supuesto. Desde la casa de los salesianos hay una foto excepcional.

Luego visita obligada a la Plaza de Toros. Allí donde se celebran las corridas goyescas más famosas de la tauromaquia. Cuna del estilo rondeño, que también representaron Pedro Romero y Antonio Ordoñez, descendiente directo del “Niño de la Palma”. Insuperable ver esta joya gestionada por ñla Real Maestranza de Caballería de Ronda.

A la hora prevista hacia Zahara de la Montaña el principio de los pueblos blancos, el camino de hoy.

Después Grazalema, donde comimos en El Chico. Un lugar acogedor de buena comida y precio justo. Platos típicos de la zona. Se aconseja

Grazalema es también centro para las compras de productos típicos, entre ellos el queso Payoyo, una variedad provinente de las cabras de esa raza.

Después de recorrer Grazalema nos dirigimos hacia Arcos de la Frontera, la capital de estos pueblos blancos gaditanos. Allí subida hasta la plaza de la iglesia y el ayuntamiento. Desde el Parador Nacional en la misma plaza una vista sorprendente del campo de esta zona de sierra entre las sierras de arco orales y grazalema. El castillo y calles estrechas de barrio antiguo pero con ese sabor que te traslada a otras épocas.

Ya se ha hecho de noche y nosotro nos vamos hasta Medina Sidonia donde pernoctaremos en el Hostal Rural Casa la Loba. Dirigido por sus propietarios, unos ciudadanos vascos que se fueron al Sur en busca de una paz que en su tierra no tenían. 80€ por pareja en una habitación que más bien parece una suite. El desayuno copioso y natural. La cena en una taberna de la plaza mayor de esta localidad. Recomendada por los dueños del hostal. Inmejorable en el tema de cuatro tapas y una cerveza cruz campo claro.
El lugar da para estar una semana.