LA ETAPA REINA

La verdad es que estos casi 24 kms han respondido a las exigencias que en un principio se presuponían de ellos. Con las primeras luces hemos cruzado Guadix de pe a pa (nosotros, los alumnos de los institutos, algunos trabajadores. Pero todos con cara de sueño) Lo digo porque si ayer entramos por El Barrio de las cuevas hoy hemos salido por el sitio contrario. Por un camino rural (se asemejaba a una rambla, pero no lo era) con Sierra Nevada detrás y con unas montañas en queso de Gruyere al frente hemos podido hacer las primeras fotos del sol sobre el enjambre que veíamos allá en el horizonte. Poco después lo que era la lejanía, se ha convertido en proximidad y hemos podido apreciar a tiro de piedra los agujeros del Gruyere. Un giro de 90 grados en el camino después del primer ascenso y nos hemos ido hacia un bosque de pinos en bajada hacia Purullena (daba gusto con el fresquito de la mañana pasear entre olores, el más fuerte el del tomillo) Cuando crees que al final del bosque encontrarás Purullena, no. Sigues el camino y pasas por un desfiladero entre montañas de la misma composición que las de las cuevas vivienda. Ocho kms y alguna propina no incluida en el prospecto y llegadas a Purullena. Allí presente por demás la Cueva de la Inmaculada para turistas. No obstante el resto de construcciones típicas de estas montañas son muy interesantes. En esta localidad la primera en la frente, Las flechas amarillas te llevan hasta una glorieta dedicada a este Camino y sigues por no contrariar al que lo diseñó…y a los 100 metros “oh sorpresa” las flechas indican el camino contrario. Y ahí se produce la máxima estupidez de los ideólogos de esta parte del Camino de Santiago. Te devuelven al principio absurdo de la calle para pasar por el ayuntamiento y retornarte a lo que sería el camino natural (puede sonar a trabalenguas, pero coincide con esa estupidez máxima) Por un camino rural (dos coches no pasan) hasta Marchal. En este pueblo han entendido esto del Camino como atractivo y desde que entras en el municipio hasta que sales te lo recuerdan. Pero su verdadero atractivo está en las casas-cueva que son mayoría (una pasada) Sigues por una subida de justicia a buscar Graena de los Baños (por lo de las termas, pueblo dedicado a los balnearios) Otra subida de justicia para seguir con los toboganes de esta etapa. Un sube y baja constante que te lleva a desniveles de casi cien metros en poco más de tres kms. En una de esas bajadas el Camino se introduce (cómo no) en una Rambla (aquí el Camino te lleva hacia el sur con Sierra Nevada al frente) hasta la carretera que te dejará a las puertas de La Peza, final de esta etapa reina entre Almería y Granada. Pese a ser por carretera el paisaje es ciertamente espectacular por cuanto es una atalaya desde donde se divisa toda la zona. Mañana toca subir al techo del Camino Mozárabe…1418 metros…