SANTOÑA-GÜEDES

Si ayer titulamos la etapa “Montaña y Mar” hoy nos viene del revés “Mar y Montaña”. Empezamos en SAantoña, mar. Seguimos por un bidegorri a la cántabra hasta la playa de Berria. Dejamos a nuestra derecha el penal del Dueso. Edificiación de los años 50, sobria pero firme que mira al mar y a las marismas. La verdad es que impresiona como construcción. Al final de la arena de esta playa, Berria se llama. Uno cree que puede seguir  y cruzar a la siguiente que es la de Helgueras. Pues no. Ni con marea baja puedes hacerlo. Una subida en vertical por un camino de cabras montesas, las domésticas tendrían sus dificultades, te lleva hasta la cima de un acantilado desde donde se aprecia la playa de las Helgueras a tu izquierda y en contra sol la de Berria y el penal de El Dueso. Hacer una panorámica en el Iphone es más que difícil por aquello de las dos luces. Por lo tanto primero una, contra luz…y luego otra con toda su iluminación. Cuando crees que ya está todo hecho a bajar…y que bajada…el coxis preguntándose por el peligro de caída. En algunos momentos ha sido necesario aposentar el culo en las piedras, ni los bastones servían…y al final la playa. Un trecho por la arena y a un camino vecinal que te lleva hasta Noja, no sin antes pasar por las marismas y el puente romano. Noja es una de esas poblaciones de verano y donde en primavera puedes ver alguna excursión del inserto, como hoy.

Hasta aquí puro mar…A partir de Noja todo montaña…Lo que se conoce como las 7 villas, una comunidad local que agrupa a 7 localidades con sus barrios correspondientes. En un seguido de toboganes llegas hasta San Miguel de Meruelo y desde ahúi en continuo ascenso hasta Bareyo…

En bareyo hay que detenerse porque en esta localidad se encuentra una de las iglesias importantes de este Camino. Santa María de Bareyo, románica del siglo XII, aunque no me extrañaría que contuviera elementos de una anterior. Y en ella otra de las decepciones del Camino. Hoy habrán pasado por Bareyo una treintena de peregrinos…ninguno se ha acercado a este monumento y eso que solo hay que desviarse unos 400 metros…Esa es la gran cuestión que se deriva de esta moda que es el Camino…realmente queremos conocer aquello por donde pasamos o con llegar a Santiago y que nos den un papel justificante es más que suficiente para explicarles a los amigos en Alemania, lo de ser un “súper man o superwoman”? Aunque no sepas nada de la cultura de un país que has pisado paso a paso… No son horas, ni lugar para entrar en gramáticas pardas del Camino.

Desde Santa María hasta Güemes, final de etapa un paseo por la carretera con trampa final y es que estos del Camino quieren peregrinos con muchos kms en sus piernas.

Alojamiento en Posada El Angel de la Guarda a 55 € la individual, incluye desayuno. Algo caro para el Camino, no por la instalación que es de lo mejor…Comida en Luis, correcta. Y cena en la Taberna, francamente bien.

Mañana volvemos al mar en su máxima expresión…pero es mañana.