4 de Abril de 2015
SAN BARTOLOMÉ DE PINARES-ÁVILA
Salida a las 7,50 horas. Llegada a las 14,42 horas
La cantinela de siempre. La realidad desde un punto a otro, que nom es más que donde paramos 25,970 kms.
Ávila merece una visita detenida, priorizando monumentos. 2 noches en Hotel San Antonio, junto a la estación de tren. 34 € la noche, es correcto. La habitación un poco justa, pero…es Semana Santa.
Después de la dureza de la etapa anterior, especialmente entre Cebreros y San Bartolomé, no esperaba que esta se convirtiera también en un pequeño calvario, especialmente los kms de subida entre El Herradón de Pinares y el Puerto del Boquerón por el camino. Duro es poco. Muy largo unos 6 kms en los que asciendes 320 metros entre fincas y caminos de cabras. La exigencia, pese a que hay numeroso descansillos, es muy alta.
Hay que pasar arroyos mojándose. Hay muchas fincas por donde no se puede salvar el barro. Hay subidas cortas de un nivel muy duro. Así hasta dar con la carretera AV-503. Aquí la disyuntiva: Seguir por carretera unos siete kms o pasar por donde indican las flechas del Camino de Levante y llegarse hasta Tornadizos de Ávila, pueblo que no figuraba en anteriores ediciones de esta guía (por alguna razón económica se ha puesto).
Nosotros hubiéramos elegido la de las flechas por aquello de mantener labelleza del paisaje y los atractivos animales que tenía esta etapa. Pero al pasar la cancela no hemos visto la siguiente flecha y ante una posible equivocación hemos optado por la solución fácil, seguir la carretera hasta volver a encontrarse con las flechas que vienes de Tornadizos, justo después de pasar un campo de Golf a 2 kms de Ávila. Allí sale un camino de tierra que te lleva a la Ávila de la especulación, donde grandes urbanizaciones de pisos sin vender le dan un aspecto de ciudad fantasma.
Ese asfalto te deja en la Avenida Juan Pablo II, junto a unas casas aderezadas con la colada en los balcones. Se sigue hacia el centro de la ciudad y te llevas la sopresa de que lo que pensabas que eran 2 kms se han convertido en 6…
Ávila bien merece una misa y así lo hemos hecho dedicando parte de la tarde de este Sábado Santo a turistear por donde todos…
Mañana más Ávila turística, pero antes unos 22,5 kms hasta Goterrendura. De momento entre nuestro alojamiento y los Cuatro Postes,,,2,8 kms.