EN EL MISMO BILBAO
Es rigurosamente cierto que los de Bilbao (los del mismo Bilbao) nacen donde quieren,,,sea aquí o más allá de los límites de esta ciudad que ha cambiado y mucho en los últimos 40 años. Aunque hay cosas que no cambian, afortunadamente, la estación de Abando, el teatro Arriaga, el Arenal y el casco viejo que sigue siendo patrimonio del pincho.
Viernes primero de octubre de este año II del Covid, comienza en Bilbao la etapa 0 de este Camino Olvidado que nos tiene que llevar hasta Santiago en un plis-plas. Más en un plas que en un plis. 32 o 33 días (dependerá de si se acortan determinadas etapas) han empezado con la reunión de los ocho de avanzadilla y un perro (perra en este caso) Luego se unirán otros por tramos. El día 0, ese en que se concentran los nervios, la ilusión y alguna que otra zozobra por lo aquello de ¿Estamos preparados para una aventura de más de 700 kms?
La respuesta a 2 de noviembre en el Obradorio es “si”.
Hoy tocaba, como no, visita al Guggenheim, La arquitectura de este museo supera casi todas las muestras que puedan hacerse en su interior. Hemos podido apreciar una exposición, muy completa, de la artista de New York, Alice Neel y algunas de las obras de la colección del Museo que se han expuesto en pocas ocasiones…Además de un repaso por la permanente que reúne nombres, como Chillida, Oteiza, Barceló, Tapies, Warhol y una suma y sigue que lo convierte en visita obligada si pasas por aquí.
Luego primera reunión para determinar los horarios de la Etapa1, y a cenar a la Plaza Nueva en un pongamos unos pinchos, unas de rabas y piparras a la sartén que estaban de vicio.
Hasta aquí esta etapa 0 de 0 kms en este Camino Olvidado. Estancia en Casual Gurea, uno de esos pisos del Casco Viejo rehabilitado para los turistas y que a un módico precio 69 del ala (bien para lo que es Bilbao) resulta más que correcto.