3 DÍA

EL PRIMER BAÑO

Que temprano amanece en estos lares. Apenas las seis cuando el sol empieza a calentar de lo lindo, presagio de un día de calor (menos mal que en el mar la brisa atenúa el rigor de la temperatura) Desayuno a la turca (donde se entremezcla el queso, el yogurt, las mermeladas y las frutas frescas) Esta dieta (sana por lo natural) es de engorde porque no paras de comer. Salimos de Kos, no sin antes ver como parten tres naves disfrazadas de turisteo con música discotequera ya a las nueve de la mañana. Nosotros rumbo al sur hacia Kialy…una curiosa isla del Peloponeso sur descarnada por la extracción de áridos. Uno se pregunta si volverá a su origen (me temo que no). Allí parada y fonda…llegamos a la una y fondeamos frente a una playita. Escalera y empieza el primer baño…agua a 25 grados según del capitán (a mi me ha parecido especialmente fría) las sirenas del grupo se han entretenido luciendo las horas de gimnasio y piscina. En el fondo (lo dice Pepe) lenguados y rodaballos que se escondían en la arena blanca ante la presencia del humano invasor. Después de este abre apetito, a comer y vuelta a la dieta turca…la berenjena la bordan…ni un plato repetido a la cena de ayer…un chardonnay y una Gran Coronas reserva para regar el menú.

Intento de siesta y rápidamente proa a Kisyros…la isla de al lado (aquí pernoctamos. Pero antes visita al pueblo (costero y con souvenirs) y de ahí en bus hasta el volcán de Stefanos…una carretera de las que no me acuerdo y una zona de olivos, encinas, cabras (economía de subsistencia) El volcán es su máxima atracción. Erupción hace 45000 años, dicen los prospectos y todavía conserva el olor a azufre que viene de unos agujeros donde se observa (con mucha vista) alguna burbuja. La piedra está caliente. Fotos de rigor y con esas en el bus hasta Nikia en lo alto de la montaña, que te deja entrever la costa y enfrente dos islas deshabitadas. Pueblo preciso en blanco y azul (mediterráneo puro) con una iglesia ortodoxa, singular para nosotros y donde la tecnología nos ha permitido ver el último punto del Nadal-Thiem…en el móvil…regreso a la goleta y expectantes para ver lo que inventa el chef esta noche.

De nuevo una sorpresa, como la de cada día, alimentos naturales condimentados a la turca (de momento sin repetir un solo plato)…patatas, espárragos marinos (es la segunda vez que los comemos, hace dos años) y un plato picante que solo (con pan las penas son menos) hace saltar las lágrimas, pero que con las patatas con huevo y sobre todo con una brocheta de cordero (madre mía como se puede preparar ese plato) se convierte en estrella Michelin. Postre de dulce de aquí (una panacota más compacta) y Zacapa 23 para la sobremesa (ahora) y canciones de ayer en la voz de Lola y Pippo y algún intento de entonar por parte de Miquel…no se como acabará la noche. Creo que bien (se han llevado la botella de ron)…nada mal para el primer baño.