ETAPA 3 AZAMBUJA-SANTAREM

Larga etapa. En nuestro proyecto de camino la más larga, casi 33 kms. Llanos, eso sí, pero con ciertas deficiencias por la climatología de los días anteriores y porque de ninguna manera se puede acortar.

La salida de Azambuja en domingo conlleva que no se pueda desayunar, ya que los bares están cerrados y te obliga ha seguir camino hasta Reguengo, casi once kms para poder tomar algo. Prever agua es lo más importante y recargar botellas hasta el último bar. Porque desde Porto de Muge hasta SANTAREM, 16 kms, no existe ninguna posibilidad de reponer agua.

La etapa combina carreteras secundarias con algún tramos de barro por vías agrícolas (ha llovido copiosamente estos días) y caminos de concentración parcelaria.

El paisaje es agrícola por encima de todo. Trufado de Quintas (fincas agrarias) Dedicadas al forraje (pocas), y productos hortícolas en su mayoría.  Mucha vid, que en esta época tiene un colorido especial porque las hojas van creciendo y empiezan a brotar los primeros racimos de uva.

Sin duda la presencia del río Tajo determina la belleza de esta etapa. Por cierto a lo largo de algunos kms, coincidiendo con los diferentes pueblos Reguengo, Valada y Puerto Muge existe un promontorio desde donde se divisa el Tajo. Hay que ir con mucho cuidado porque solo lo que determina el municipio está adaptado para ello.

Si en esta época el calor puede ser un handicap. A partir de junio con temperaturas de hasta 30 grados esta etapa no será fácil. Especialmente la subida a SANTAREM. Larga y exigente.

Santarem es un bello lugar donde destacan dos monumentos. Su catedral, con una techumbre muy especial (el fresco es sorprendente) y la casa de la Misericordia.

Como ciudad es atractiva y tiene todos los servicios.

Hospedarse en Hostelería SANTAREM en pleno centro histórico es imprescindible. Buenas habitaciones, buen wifi. Una terraza que te permite lavar y secar. Un desayuno muy completo y todo por 30€ la individual.

Cenar en La Tascá. Todos hablan muy bien de este establecimiento. Con nosotros esta noche no ha acertado. Algún día habrá que darle otra oportunidad.