“Maestro en churros” rezaba el cartel de un kiosko a poco más de 50 metros de nuestra posada en Alcaudete…allí fuimos a por el desayuno para comenzar una nueva etapa. Lo de maestro se ha quedado en adjunto, casi sin honores (cuanto echamos de menos el chocolate de Alhambra en Granada). Para empezar a andar era más que suficiente (empiezo a extrañar mi manteca colorà). Con el ánimo henchido de buenos deseos nos vamos hacia la Vía Verde (El camino mozárabe se queda para otra vez)…siguiendo el consejo del “hijo del dueño” del Hostal-Pensión Hidalgo de Alcaudete que ha insistido en que era un Camino mejor para los tiempos que corren. Huelgan comentarios, porque esa variante (con mil perdones) nos añade 4 kms al recorrido previsto y eso es muy grave para quienes nos quedan más de 700 kms hasta llegar a Santiago…
La primera visión que tienes de una mañana del 12 de enero es la escarcha en los coches y en los primeros campos antes de los olivares, a la salida de Alcaudete, precisamente al ladito de Habitas Mata… Por cierto magníficas fotos del castillo y De la Iglesia de Santa María. 3 kms a la búsqueda de esa Vía Verde que promete ser la de dios es cristo según nos han contado…La tomamos después de 4 kms de ver pasar los vehículos que van hacia los olivares para proseguir con la recolecta (sigue hoy la misma canción de ayer…las varas motorizadas que facilitan y mucho el trabajo de las peonadas) de la aceituna para llevar directamente a la Almazara…
Ya vamos por la Vía Verde y nos esperan no más de 13 kms hasta la estación de Luque donde debíamos retomar el Camino Mozárabe…llaneamos (menos mal)…vemos tres lagunas (dos secas), cuatro liebres, seis conejos, dos perdices y algo más que no tengo en la memoria. Y llegamos después de 12 kms a un apeadero de este tren del aceite donde una flecha amarilla del Camino Mozárabe nos rescata de nuestra inútil ilusión. Desde ese mismo momento se inicia una travesía no prevista hasta Baena…
TEXT
TEXT
TEXT
El paisaje de toda la etapa podríamos calificar de único (los del día anterior eran parecidos). Pensando en la estación de Luque nos hemos encontrado a Las puerta de Baena y del Hotel La Casa Grande.
TEXT
TEXT
Tarde de visita al Castillo (insisto cada pueblo tiene su castillo) después a ser testigos de los rezos de las Dominicas en clausura…plaza del ayuntamiento y cuatro cosas más hasta desembocar en un lugar conocido como Magaluf que ofrece raciones de “bien cenar” que hacen honor a quien en el museo no lo ha recomendado.
Mañana más que ahora toca dormir…