CALETA VALDÉS

Tomamos la carretera de ripio desde Puerto Pirámides para dirigirnos a Caleta Valdés. Una estrecha lengua de tierra de más de treinta kilómetros que empieza en la Estancia La Elvira donde hay un centro turístico hasta cerca, bueno unos 20 kilómetros de Punta Norte. Al sur de Caleta nos queda Punta Delgada otro de los vértices de la Península Valdés.

En la Caleta es normal observar la presencia de Leones Marinos entre los meses de julio a diciembre. Hay una singular pingüinera, donde anidan estos simpáticos animalitos. Si tienes suerte puedes observar algunas orcas que se adentran en la Caleta siguiendo a los leones marinos que conforman con los lobitos marinos unos de sus alimentos principales. Además dice el guardafauna de esta zona que las orcas adultas, entre ellas Mel, del que hablaremos más adelante y que no aparece en las fotos de esta página (de momento) llevan a sus crías a entrenarse para el varamiento alimenticio. Pese a varios intentos 2008 y 2011 no hemos conseguido fotografiar ninguno.

Como observaran en una de las fotos donde aparece una orca se aprecia la presencia de un cámara de tv, era según nos dijeron en el centri turístico, de National Geografic y estudiaba esa característica de las orcas de esta latitud. Era octubre y por lo tanto susceptible de encontrar en la orilla de la caleta alguna cría de león marino.

Primero quiero presentarles Caleta Valdés en todo su esplendor.

A lo largo de la caleta se suceden las colonias de leones marinos que vienen a aparearse y parir en esta zona. Vamos a verles. Observen en la tercera foto la presencia cerca de la orilla de dos orcas al acecho.

Las orcas son el gran atractivo de Caleta Valdés, incluso de una parte importante de Península Valdés. Punta Norte y allí la estancia La Ernestina constituyen el centro neurálgico de la caza del lobito marino por la orca. Nosotros nos quedamos en Caleta Valdés por el momento y ya llegaremos hasta Punta Norte. Esta es una avanzadilla de las orcas de esta zona atlántica.

Macho y hembra evolucionan por la Caleta

De aquí a Punta Tombo, esa ya es otra historia