Las Fiestas en Olba empezaron este año un pelín antes; el 7 de agosto a media mañana, cuando el bueno de Charli se fue con su madre, doña Pilar a la búsqueda de Anna Closa para desposarla ante la atenta mirada de su suegro don José y la ilusión de Milagros, que veía con orgullo como se casaba su primer vástago, en este caso del género femenino. Con rondalla a la puerta de casa. Avelino en el altar. Y un emotivo discurso del novio. Olba se vistió de fiesta más que nunca para celebrar un día feliz. Y como acabó? que se lo pregunten a Charli, aquí guardaremos el secreto a voces,; no vamos a dar más sueldo al pregonero, que se nos hace rico.
Llegamos al meollo de la cuestión, las Fiestas 2004 y aunque estamos en la era de la renovación tecnológica, de talante o de presidentes de Repsol, en Olba estamos donde estábamos. Si vienes de la página anterior “FIESTAS 2003″ habrás leído, sin duda, que reclamamos la actuación en concierto de la Unión Musical de Olba y no solo un pasacalles seguido de un desayuno para cuatro. Nuestra banda, hecha no sin esfuerzo e ilusión de unos cuantos y Rafael, necesita un desagravio por parte de la Comisión de turno. No ha sido posible en este 2004. Espero que El Atasko actúe en consecuencia y podamos disfrutar de este evento.
Por lo demás y para ser la primera vez que se la Peña Calomarde organizaba unas fiestas, hay que decir que han estado por encima de las expectativas. Felicidades Calomarde.
Empezamos las Fiestas propiamente dichas, la víspera de San Usebio con el Pregón a cargo de la Comisión, por cierto triste y desangelado pese a la buena voluntad de Clara y María. Después el primer pasacalle de la Unión, acompañando a los dos ilustres ciudadanos de Olba, San Usebio y Doña Catalina.
Ya estamos en Fiestas proclama el pueblo. Niños rezando a su patrón San Elías del Toroembolado, jóvenes hasta las ocho de la mañana, mayores asiduos a las jotas y maduros en acción fieles devotos de los disfraces y el farolillo se disponen por un módico precio a vivir, además de un guiñote famoso, unos días de alegría colectiva y cierta desvergüenza, eso si después del arrepentimiento y la paz divina de la comunión con las bendiciones de San Roque y la Virgen. El espíritu innovador de esta comisión, que me consta personalmente, nos llevó hasta la cena colectiva con actuación de un grupo autóctono, “Asti queda ixo” que está recuperando canciones e instrumentos musicales de Aragón a modo de la Ronda de Boltaña y otros. Un gran espectáculo muy, pero que muy celebrado por la concurrencia. Una plaza llena de gente y un silencio sepulcral cuando cantaban Álvaro Escriche y los suyos un gran acierto.
Y como de muestra vale un montón les dejo con una la consiguiente GALERÍA DE FOTOS
LA CENA
EL GUIÑOTE
Este año el Guiñote viviente cambió el elenco de jugadores. Marcelo, Antonio y José Manuel “Liberato” fueron sustituidos brillantemente por Conchín, si la de Cardas, doctora en agricultura y propietaria de uno de esos nuevos chalets que por que viene al caso, hay que decir que han mejorado el paisaje. Miguel el Cestero, profesional del mimbre, terror del pulpo en el Maresme y aficionado al naipe. Y el bueno de Tomás, maestro por parte de padre, madre y esposa, digno sucesor de aquel don Tomás que además de enseñar ilustraba la villa de Olba. Un partido reñido con jotas, joteros y rondalla.
FIESTA INFANTIL
Y no se acabará el mundo, eso dicen algunos mayores y algunos maduros cuando en la plaza de Olba aparecen los zagales dispuestos a ser felices entre juegos, mojadinas, algún grumo de harina y una interesante chocolatada. No sabemos si son unos pocos, unos muchos, pero les aseguro que hacen ruido como para considerarlos una muchedumbre. Y desde que algunos del Escándalo se pusieron a la faena, los tenemos de todas las edades entre los cero y los casi cien, porque cuando de las Fiestas se trata el pueblo se vuelve niño.
EL TORO DE ELÍAS
Puntual a su cita, mejor entrenado que nunca pese a sus obligaciones laborales (disco móviles) y domésticas (tres niñas). Llega uno de los momentos cumbre de las Fiestas de Olba (que contaré cuando lo deje), el Toro Embolado de Elías. La emoción, el miedo, la osadía. Toda una serie de sentimientos que tienen como elementos comunes, la adrenalina de menores y de algunos mayores y la bondad intrínseca de una persona como Elías. Y este año con final de fiesta incluido en el precio de la entrada. Vean….
LOS DISFRACES
Gran noche de Disfraces esta del 2004. Valió la pena esperar porque el repertorio de imaginación y atrevimiento fue de los que marcan época, sin llegar a momentos culminantes como “La Blanca Paloma” o el Gran Buda. Lo cierto es que en su conjunto fue espectacular…. Felicidades Peñas…. Ganó la Peña Kimpy, un buen comienzo para una futura Comisión.
LA FIESTA MENOR DE PLANOBLAS
Declarada de interés turístico para residentes en la calle Planoblas. Desde hace tres años, con el patrocinio de Elías, Andréu y Mireia la de Froilan se viene celebrando una fiesta en do menor para amigos de los amigos, que se ha ido popularizando y ya origina los consiguientes atascos en la circulación por la villa. Tanta ha sido la asistencia que algunas actividades se han convertido de inocentes mascletás infantiles en peligrosos bombardeos de fuegos artificiales sobre público sorprendido. Habrá que tomar medidas para la seguridad de los viandantes ocasionales.
Lo demás queda reflejado en otras Fiestas: Jotas, misas, caridad de San Roque, disco móviles de Elías y Toros. Este ha sido un año especial para el aficionado a los toros en Olba. Volvía Lecris a Olba después de cuatro años y lo hizo con un embolado el día 18 de agosto. Un toro corredor, subió y bajó a gusto del respetable. Germán Vidal también cuajó una de sus mejores actuaciones en Olba como ganadero. Los embolados de presencia y pegadores, unos de calle y otros de plaza, pero para eso pagan todos. Las tardes de novillos y vaquillas de gran, gran categoría. Una gran fiesta taurina en su conjunto.
Bueno ya lo saben, para mayor información vengan a nuestro pueblo.