ETAPA 29 DE RIONEGRO DEL PUENTE A ASTURIANOS

FICHA TÉCNICA:

25,7 kms. Salida a las 7,35. Llegada a las 13,55 horas.

Pasos intermedios: Mombuey. Valdemerilla. Cerndilla. San Salvador de Palazuelos y Entrepeñas.

Alojamiento: Hostal Carlos V de Puebla de sanabria. Precio doble 55€ con desayuno y picnic. Individual 35€. Muy recomendable. Se come de cine…

Empieza a notarse la cercanía de Galicia. Los núcleos urbanos, aldeas o pueblos están cada vez a menos distancia. Faltan servicios esos si en algunos muy pequeños, pero siempre es un consuelo ver a alguien y poder preguntar por el camino.

Ahora los encuentros con peregrinos conocidos de otras etapas suelen ser más frecuentes, lo que invita a la conversación y a conocer historias muy distintas con un final común que es el Camino.

Mombuey es sin duda la referencia de Esta etapa…su iglesia consagrada a la Asunción tiene la torre fortaleza propia de los templarios y que está datada en el siglo XIII. La imagen original de la virgen se encontró detrás del retablo en la ultima restauración de la iglesia. Debemos hacer lo posible por verla.

Seguimos viaje hacia Asturianos por Valdemerilla, donde están la s ruinas de la primera iglesia con espadaña, como es norma en esta parte de Zamora. Una pista forestal de unos 3 kms nos llevan hasta Cernadilla y de ahí a San Salvador de Palazuelos. Si se sube a la torre de su iglesia nos regaláramos con una hermosas vistas del pantano. Tres kms mas y llegaremos a Entrepeñas, para desde allí, y con otros tres llegar a Asturianos, final de etapa.

La etapa la marca, sin dudar, Puebla de Sanabria. Por la vía de los monumentos su castillo y la iglesia destacan por su estado de conservación y lo que aportan a conocer la historia de este lugar. Pero lo mejor está en el conjunto de la localidad. Especialmente su conjunto histórico, sin duda uno de los que sorprenden en este camino, al menos a mi, porque no te lo esperas, como sucedió con Santa Marta. De Tera.

Ya hemos mencionado la iglesia, donde se conservan ciertos elementos de la remitida en el siglo XIII, especialmente una de las portadas y la pila bautismal.

El castillo construido a comienzos del XVI, se muestra en todo su esplendor. Vale la pena su visita. Perdono se olviden de recorrer todo el pueblo es una gozada.