ETAPA 17 VILLA DE DON FADRIQUE-TEMBLEQUE

26 de Marzo de 2015

VILLA DE DON FADRIQUE-TEMBLEQUE

Salida a las 7,20 horas. Llegada a las 15,00 horas.

Todas las guías cifran la etapa en 29,1 kms. La realidad hasta el alojamiento…31,580 Kms.

Noche en Hotel A Posada 40 €. Correcto. La habitación mejor que el conjunto. Comida y cena de circunstancias pero de buena factura…10€ por barba.

Sabíamos que era la etapa más larga, pero no hasta el punto de que se prolongara 2, 5 kms de más. La realidad es que tras pasar por Villacañas se llega a un Parque de Bomberos comarcal. Allí las indicaciones de la guía del camino de levante (mapas) te envía por un camino de servicio paralelo a la CM410. Mientras que las flechas en el terreno te desvían por un camino de tierra hacia  Tembleque, pero nunca junto a la carretera. Las flechas te llevan por una sierra, las Jarrillas con vueltas extrañas hasta una bifurcación final. La izquierda es la buena. Señalada con una flecha del camino del sureste…

La etapa comineza en tierra de vinos y acaba en tierras de aceite. El paisaje se va transformando a medida que avanzas y especialmente cuando llegas a  la primera sierra…desaparece el vino, casi por completo y empiezan los olivos. Por cierto hemos pasado en tiempo de poda.

De ahí hasta Tembleque el paisaje se asemeja en algún aspecto a la Toscana. Bueno le faltan las casas del siglo XII y los cipreses, pero…

Hoy la presencia de animales viene determinada por unas pequeñas lagunas a lo largo del recorrido donde vuelan patos…alguna perdiz y las sempiternas rapaces buscándose la vida.

La gran sorpresa de la etapa no es el recorrido. La auténtica es la Plaza Mayor de Tembleque. Para algunos ninguna sorpresa. Para mi es una de las plazas más bellas que he encontrado en España. A esa belleza le siguen algunos edficios singulares.

Vale la pena un paseo por este pueblo. No se olviden Tembleque en Toledo.

Hoy se ha cumplido un tercio de este camino donde las contradicciones de un Camino que nunca existió y que alguien trata de reinventar a su gusto. Llevamos 440,7 kms.

Mañana más.