FRÓMISTA A CARRIÓN DE LOS CONDES (Etapa 17)

Día 4 de mayo de 2010

19,2 kms

Salida a las 08,35 horas. Llegada a las  14,00 horas.

Pasos intermedios: Población de Campos. Revenga. Villarmentero de Campos. Villalcazar de Sirga.

Hostal La Corte. Excelente calidad-precio. Su restaurante ofrece por 10€ un menú correcto.

Dejamos Frómista y esa joya del románico que es San Martín y nos dirigimos por una via paralela a la P980 hacia Población de Campos donde almorzamos algo forzados por las circunstacias y sin más.

Pasamos el río Ucieza hacia Revenga de Campos donde o sorpresa encontramos la calle José Antonio Primo de Rivera y la plaza del Caudillo Generalísimo Franco. Nadie del pueblo duda de su bondad, dice una mujer que recoge agua en dicha plaza, donde hay un monumento al peregrino.

Seguimos por la vía paralela a la P980 hasta Villarmentero de Campos, nada a destacar, hay bares, quizás mejores que los de Población.

Por esa vía entre mojones llegamos a Villalcazar de Sirga o Villasirga en argot popular. Allí su imponente iglesia templaria a Santa Maria la Blanca construida a finales del XII sorprende por su doble portada donde hay un conjunto escultórico impresionante con un Pantocrator rodeado de los Evangelistas y los Apóstoles. Impresionante. Tumbas del Infante hermano de Alfonso X El Sabio.

Seguimos chino-chano hasta Carrión de los Condes, final de etapa. En esta ciudad de la Tierra de Campos nos recibe el convento de las clarisas fundado a finales del XIII. Hoy mantiene el carácter de clausura de sus monjas, pero ha adaptado una parte a albergue privado de peregrinos. Son famosas sus virutas de san  josé, hojaldre que se moldea por una caña de azúcar.

En Carrión de los Condes feudo de los Beni-Gómez, enemigos de El Cid, se encuentran la iglesia de Santa María del Camino, con un pórtico románico donde está escenificado el tributo de las cien doncellas.

La iglesia de Santiago fechada en el siglo XI y que por lo menos ha conservado la portada y el friso uno de los mejor conservados del románico palentino con el de Moarves de Ojeda. Representa un pantocrator, los evangelistas y los apóstoles.

Publicado en Diario de Teruel

UN MUNDO EN ROMÁNICO

Ya estamos en Carrión de los Condes, después de venir desde Frómista y no sin grandes dificultades. Viento de más de 40 kilómetros, y temperaturas de hasta menos 0,5 grados en un paisaje verde todo lo que alcanza la vista, con agua y nieve. Condiciones que conforman la parte épica del Camino.

Lo compensa el que estamos en el momento culminante del románico. San Martín de Frómista es como una clase magistral sobre este arte arquitectónico de defensa de entre los siglos X y XIII.  Restaurada sin exageración conservando su fisonomía natural es una gozada verla. Ábsides, capiteles, cimborrio de ocho lados, el Cristo de su altar mayor, forman un conjunto único. Luego Villasirga y su iglesia con dos portadas con un grupo escultórico de excepcional belleza. Finalmente Carrión de los Condes, donde hasta el aire es románico. La iglesia de Santa María y el Friso de la de Santiago conforman un final de etapa brillante para resolver lo que de épica tenía.