Pocas, o ninguna sorpresa te dejaba la etapa de hoy. Lo mejor de ella es como los peregrinos tratamos de engañar ahorrando kms inútiles a quienes desde las Asociaciones del Camino diseñan por donde tenemos que pasar.
Sales de Bezana y Por una miés, un camino acotado para transeúntes, yo no sabia que era a la hora de preguntarle a un paisano por el Camino. Por esa senda, hoy asfaltada pero estrecha para un vehículo llegas a Boo de Piélagos aproximadamente unos 4 kms desde la salida. Allí las guías te hacen andar como 11 kms gratis. Aunque también te dicen que tomes un tren y vayas hasta Mogro. Estaba previsto a las 9,32 horas. Pero yo no había caído en que hoy es sábado y eso cambia la frecuencia de los cercanías. Preguntamaos y bueno el próximo para a las dos…pues a ingeniárselas para llegar a Mogro sin andar…no os diré como pero llegamos, eso si hubo que dar pena…
Desde Mogro te hacen caminar hasta Cudón, por aquello de que los antiguos pasaban por esta localidad y luego iban a Suances a pasar la ría. Pues El Segundo engaño. Buscamos Bárcena de Cuzón y directamente a Mar desde donde se va por carretera. Cuanto tránsito para un sábado. Vas hasta Requejada y allí cruzas toda la fábrica de Solvay hasta las puertas de Torrelavega. Tela con la fábrica y justo enfrente viviendas y qué viviendas. Yo no estaría ni un minuto en esa tesitura de vivir frente a Solvay.
En Barreda tomas el desvío y al llegar a una rotonda el Camino marca a la derecha hacia Camplengo, mientras que la carretera por la que vienes marca a la izquierda Santillana a 5 kms y el desvío a la derecha 6,7 kms. Aquí los del Camino te engañan a ti. Eso si por una zona tranquila de prados y viviendas sin el peligro de la carretra N-611. Poco a poc y después de departir con una señora a los 2 kms vamos hasta Santillana donde llegas detrás de la Colegiata de Santa Juliana, joya del románico.
Buscas donde estás alojado y coincide con la N-611. Toma kilómetro de más.
La única sorpresa es Santillana de Mar, que ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar…pero eso no impide que esté repleta de turistas, casi todos españoles, con algunos franceses, los demás no los he detectado.
Visita obligada a la Colegiata…y a las clarisas. Como me gustan los conventos de Santa Clara, será por lo de los pastelitos. Y poco más.
Mañana a Comillas donde Gaudí dejó el Capricho…pero eso mañana.
Dormir en Hospedería Miguel Ángel a 35 la individual. Correcta, pero dadas las fechas el precio es justo.