ETAPA 7

CAN REVILLA

La etapa de ayer dejó en el grupo un regusto a Camino difícil de igualar. Pero la esperanza estaba puesta en el recorrido de hoy por la orilla del embalse del Ebro desde Arija hasta Retortillo. El paisaje desde el hotel La Piedra era presagio de una jornada de lujo. Efectivamente el paisaje bien merece ese calificativo. Pero nos hemos topado con un inconveniente que anula cualquier consideración. Desde la salida hasta el remate final ha transcurrido por carretera. Para ser exactos por la CA-730, número que se te queda grabado en la retina porque lo ves kilómetro a kilómetro desde el 20 hasta el 4 (poco más allá te desvías hacia Retortillo)

Entendemos que el señor Revilla conceda más importancia al Camino Lebaniego o al Camino de Santiago por la Costa. Comprensible porque atrae más turistas. Ha dedicado recursos económicos y de marketing a esas dos vías. Pero de eso a desentenderse del Camino Olvidado a su paso por Cantabria no es de recibo, ni para los peregrinos, ni para las localidades por las que pasa. Mientras Burgos ha apostado por esta ruta. Cantabria ha pasado, hasta el punto de que las flechas amarillas casi ni están, ni se les espera. O tienes la aplicación “Buen Camino” o puedes aparecer en cualquier lugar de la CA-730. Una lástima señor Revilla…en Cantabria hay algo más que anchoas de Santoña.

El resumen de la etapa es “andar, andar y después andar” eso si, se alcanzan promedios altos porque no hay más dificultad que caminar por asfalto. Menos mal que es una carretera poco transitada hasta las 11 de la mañana (un alivio) A tu derecha el embalse, con toda su belleza. El resto grandes extensiones de campos verdes donde pastan vacas (hoy hemos visto limusinas) caballos y poco más. Ni siquiera el atractivo de sus pueblos ha paliado esa sensación de olvido de este Camino Olvidado. Dos iglesias románicas, la de Arroyo y Retortillo conforman el atractivo monumental. A eso añadimos los restos de un enclave romano en la misma Retortillo entorno a la iglesia.

Las fotos delatan la belleza de el Embalse del Ebro a primeras horas con una espesa niebla cubriendo el agua. Fotos y más fotos mientras vas por la carretera CA-730 (no se nos olvida)

Pernoctar en Reinosa (aquí no pasa el Camino, pero es el único lugar con alojamiento) Hotel Vejo, muy recomendable por instalación, restaurante y especialmente el servicio.

Poco más que reseñar, que habría si en “Can Revilla” se preocuparan de esta ruta.