CUSCO TEMPLOS INCAS

Los alrededores de Cusco, apenas 2 kilómetros, son lugares de una importancia capital en la historia de la ciudad y también del Imperio Inca. Apenas a 2 kilómetros están las ruinas de Sacsahuamán. Enclave religioso y militar donde se liberó una cruenta batalla entre Manco Inca y los conquistadores españoles. De los resultados de esta batalla, la muerte de un número significativo de guerreros incas a manos de Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, y la espeluznante visión de los cóndores andinos dando cuenta de los restos de estos guerreros llevó a incorporar ocho de estas aves al escudo de la ciudad de Cusco, para inmortalizar la batalla.Se dice que de esta fortaleza los españoles consiguieron enormes piedras para acometer las reformas de la plaza inca de Cusco.

Otra visita obligada en este tour alrededor de Cusco buscando restos incas es Q’enqo, que significa zigzag y es una enorme roca caliza cubierta de hornacinas y peldaños , a modo de altares que forman una extraña cueva.

Ya un poco más lejos, unos 9 kilómetros de la Plaza de Armas entramos en Tambomachay un templo dedicado al agua y que se conoce como el Baño del Inca. Frente a este templo está Pukukara. Una fortaleza roja, que con toda probabilidad era un refugio de caza.