10 de abril de 2015
CASTRONUÑO-TORO
Salida a las 7,48 horas. Llegada a las 13,40 horas
Noche en el Hotel Zaravencia. En plena plaza mayor. muy bien 41€. Recomendable.
Total hicimos 24,290 kms. Las guías hablan de 22 kms. Una risa.
Etapa rompepiernas. Clásica de bajadas y subidas siguiendo los diferentes campos de cultivo.
Una primera parada en Villafranca del Duero. A unos 4 kms dejamos ya Valladolid y nos internamos en Zamora….Nos acompaña el tejido agrícola que venimos describiendo en esta zona. Algún intento de ganadería, pero el cereal es lo que priva.
Paso a paso, siguiendo flechas o guía. Hay unacontroversia a la altura del Caserío de Tímulos que las propias flechas se encargan de resolver. Bajo una pertinaz lluvia llegamos a la vista de Toro. Nos espera una subida de esas de justicia, especialmente si se trata del final de etapa.
Pasamos por el puente romano sobre el Duero, más tarde salvamos la vía férrea. E iniciamos la subida, muy exigente hasta el Castillo de Toro. Por mucho que queramos la vista de la Colegiata de Santa María al fondo va marcando la ansiedad por llegar.
Una vez en Toro, todo está indicado y te conduce a la plaza mayoor. Déjate llevar.
Toro como ciudad y su monumentalidad carcan el desarrollo de nuestro trabajo por la tarde. Solo la colegiata de Santa María merece un recorrido con detalle. Hasta el último detalle es imprescindible….Las demás iglesias, alguna tan unida al románico . No sabemos que por incapacitada en casa o con una tercewra oportunidad de convivir
Zamora nos espera…..ya vamos