LOS “SANTOS INOCENTES”

El 21-D pero de 2018 debería ser declarado día de los Santos Inocentes (total es adelantar una semana la celebración) por aquello de pensar que todo esto del Consejo de Ministros en Barcelona va a salir bien. La primera pregunta que se me ocurre al respecto es ¿qué rédito político obtiene el Gobierno de España de celebrar esta reunión en Barcelona coincidiendo con el aniversario de las elecciones del 155? Ninguno a mi modo de entender. Y encima ponen en riesgo la vida normal de una ciudad inmersa en las compras navideñas (y con el dinerito de la paga doble en el bolsillo) No se habla de otra cosa en todos los medios audiovisuales y escritos, con el consiguiente miedo en el cuerpo de ciudadanos de a pie (en taxi, metro o autobús) y de comerciantes que van a cerrar sus negocios un 21de Diciembre en el centro neurálgico de la ciudad porque a alguien se le ha ocurrido la peregrina idea de reunir a los ministros en Catalunya en un momento de efervescencia independentista. Barcelona es una ciudad búnker, tomada (como es lógico) por la policía de allá o de aquí, donde moverse será prácticamente imposible. Es más las escuelas y guarderías de los más peques adelantaron el festival de Navidad y el “caga tió” al miércoles por aquello de ¿qué puede pasar?. La pregunta es ¿por qué el 21-D y no el 18-E?

La segunda pregunta que se me ocurre es sobre la reunión Sánchez-Torra. Y aquí hay que reflexionar sobre las posturas de cada uno meses después de la moción de censura. ¿Alguien en su sano juicio político pensó que caído Rajoy podríamos entrar en un diálogo constructivo sobre el “derecho de autodeterminación” de Catalunya o una reforma constitucional que permitiera ese referéndum? Detrás del grito “Fuera Rajoy” seguía existiendo el mismo muro que saltar. Las ofertas de diálogo de Sánchez podrían ser todo lo sinceras que quisiéramos, pero carentes de realidad política. Lo fueron entonces, imagínense después de los resultados de Andalucía. De verdad ¿soñaban con Puigdemont i Junqueras hablando de un referéndum pactado en la Moncloa con el mismísimo Pedro Sánchez? Que equivocados íbamos todos…nunca Sánchez hablará con Torra, Puigdemont u otro “presidente” de autodeterminación, de consulta vinculante o algo que se le parezca (sería su muerte política, como el 1-O lo fue de Mariano Rajoy). Pero había un elemento a contemplar (el alquiler adelantado de su estancia en la Moncloa) El bueno de Pedro Sánchez ha pensado y ejecutado que la única manera de aprobar los presupuestos (ahora se llama “mantener el avión privado”) sin violentar la Constitución, ni el poder judicial (no bastó la rebaja de la abogacía del estado, pues de indultos ni lo pensamos) era concederles una victoria mediática que calmara los ánimos en las filas independentistas antes del comienzo de la madre de todos  los juicios.

Ha mantenido la incertidumbre con globos sondas sobre la conveniencia o no de la reunión de los dos presidentes, después de la cumbre entre gobiernos (todo para ver la reacción de los medios y de los varones de su propio partido) Pero al final ha sucumbido a la exigencia de Waterloo de una escenificación de “Cumbre entre Estados”. Palacio de Pedralbes (territorio español) y reunión bilateral entre Presidentes y séquito de Ministros-consellers. La portada de los medios escritos y la noticia de alcance en los medios audiovisuales está servida. Desde la Generalitat (Plaça Sant Jaume y Waterloo se hacen gestiones para que algunos medios internacionales recojan el momento) TV3 y Catalunya Radio elevando el hecho a “encuentro para la historia”. Eso si la letra pequeña recogerá en un futuro inmediato que la foto es el pago de alargarle el contrato de alquiler de la Moncloa al señor Sánchez. Pero para los puristas de la República Catalana se ha perdido la oportunidad de poner los cimientos a la reforma de la constitución que permita un referéndum de autodeterminación vinculante y muy especialmente el final de la prisión para quienes no se fueron de Catalunya a Waterloo en su día. Pronto sabremos si con esta foto ganan los dos, pierden los dos. Porque hoy para Sánchez y Torra  vale el empate.

Comments are closed.