CARTA DE UN “GANDÚL”

Señor Torra, todavía no puedo llamarle “Molt Honorable”. Soy uno de esos que usted califica de “gandul” por no ser catalán, aunque me siento profundamente catalán porque he vivido 62 años en esa tierra, mis hijas son catalanas y mi nieta son catalanas, aunque dada su procedencia son también “gandulas”. No sé en que estaría pensando el señor Puigdemont, usted ya sabemos lo que piensa de nosotros, para escogerle como (no quiero ser Sardá, con todo mi respeto, que le ha denominado “president autómata”) futuro President interino hasta su regreso, investido como presidente de la República catalana. Seguro que al fijarse en su personalidad y especialmente en su trayectoria como escritor y pensador ha querido demostrar que el divorcio entre independentistas y unionistas en Catalunya es mucho mayor que ayer. Si había un atisbo de reconciliación política en un futuro inmediato, se ha esfumado con su discurso excluyente de esta mañana.

Ahora toca pensar en cómo van a restablecerse los puentes entre ustedes JperCat y Esquerra Republicana con dos proyectos muy diferentes para ese futuro govern que debe “liberarnos” del 155. Le aseguro que me cuesta creer que ERC siga sus postulados de enfrentamiento con el Estado y con la otra mitad de catalanes (sean gandules o no). Pero eso lo iremos viendo.

Siendo sarcástico con usted y sus famosos escritos sobre “mi minusvalía” de raza comparándola con la de usted por ser catalán de “pura cepa”… quisiera decirle que soy tan “oscurito” como Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jimenez y otros grandes literatos, ingenieros, médicos o ciudadanos de cualquier clase y condición que han hecho grande a España y a Catalunya. Porque he querido entender en sus escritos que los “catalanes son más puramente blancos” que nosotros los de allá del Ebro…

Me duele la prisión de quienes tuvieron responsabilidades en esa DUI equivocada en la forma y en el tiempo. Me duele ver personas de la entereza política de Oriol Junqueras y otros privados de libertad y de sus derechos políticos…Y me duele profundamente que ERC le haya dado los votos a una persona, usted, que considera inferiores al 52% de la población de catalanes-inmigrados que, como usted (no quiero quitarle méritos) hicieron grande esta tierra de acogida y libertad hasta hoy…mañana con usted al frente no tengo claro lo de “acogida y libertad”.

Comments are closed.