CRÓNICA DE UN ADIÓS

Escribir esta letras hoy presumiendo de futurólogo en política es más que un atrevimiento, una osadía…pero a una cierta edad puedes ser osado siempre que analices correctamente los elementos que tienes en tus manos. Y eso es lo que intento hacer…En tres legislaturas veremos desaparecer  o quedar en una fuerza política residual al Partido Popular, gobierno hoy. Los resultados del 21 D en Catalunya son el fiel reflejo de lo que será el descalabro paulatino del PP hasta eso, desaparecer. La pregunta es por qué se llega al 21 D y cómo se llega hasta es final…la respuesta viene determinada por el monumental error del 1 de Octubre y las cargas policiales a los ciudadanos que querían votar. El votante del PP y también sus simpatizantes forman un conglomerado complejo desde un centro-derecha tolerante y poco carca en temas sociales hasta una derechona nostálgica de “tiempos mejores”. A ese arco se le añaden en ocasiones puntuales los liberales posibilistas que ven con buenos ojos una política de derechas en materia económica. Así se configuró la mayoría absoluta del 2011. Pero gobernar es estar expuesto a que tus propios votantes te abandonen por tomar medidas “razonables” que no satisfacen algunas de sus exigencias.

La crisis de Catalunya es el detonante final de la caída del PP, ya imparable. Primero por una posición meliflua (acorde con la responsabilidad de gobernar) y que Ciudadanos y especialmente José María Aznar y sus chicos han aprovechado para conquistar esa parte del electorado de derecha “ultraconservadora”. Los medios de comunicación más críticos con la voluntad secesionista del Govern de la Generalitat se han unido a esa postura de clamar mano dura contra todos. Las críticas feroces a la “pasividad” de Rajoy ante el desafío Puigdemón  ha abundado en el tema. A pesar de ello un electorado era consciente de las dificultades de ser “martillo de herejes” cuando gobiernas y entendía las posiciones del Gobierno. Y en esas llega el 1 de Octubre y “alguien” léase Zoilo u otros cometen el gravísimo error de ordenar las cargas policiales contra los votantes del “referendum” ilegal. Las imágenes de todas las cadenas de televisión hieren la sensibilidad de las muchas personas que pensamos que hay otros métodos…Ahí se pierde un importante flujo de votantes que buscan la novedad (virginal) que supone Ciudadanos (pese a que su postura contra los independentistas es mucho más dura que la del PP). Nos estamos quedando sin votantes para el 21 D y así lo reflejan la urnas. Cuatro diputados es el peor escenario posible. Es el castigo del electorado “unionista” y de centro-derecha y derecha en español y catalán contra las políticas globales del Gobierno Rajoy, pero especialmente desde el 1-O (o no me fío de su postura, o que barbaridad la actuación policial), sea cual sea la razón principal , ese ya no es mi opción, te confiesan sin pudor y miran hacia Ciudadanos sin valorar lo que allí hay.

Con este panorama afronta Rajoy los pactos para los presupuestos de 2018…desde la debilidad tras el 21-D y muy especialmente desde las encuestas que dan a Ciudadanos como primera fuerza en España… y porque el PNV no quiere cuentas con quien es la imagen de perdedor en un futuro inmediato…(escenario ideal para unas elecciones que podrían relegarlos a la tercera fuerza política (menos mal que Podemos  está como está) por qué sucede esto…respuesta, porque unidos a esos errores básicos que hemos explicado, van parejos los casos de corrupción en los que están inmersos muchos prohombres del PP. El ciudadano hace un análisis simple…Corrupción=PP, sin analizar si el señor Correa era amigo directo de Aznar o todo el caso gurtel es en época del anterior presidente del partido… Consecuencia directa es la fuga de votos que vienen del desencanto anterior y que no quieren que les confundan con los corruptos. Con ser importante, no es la parte principal…La parte esencial hay que buscarla en el distanciamiento de los medios de comunicación del centro-derecha y de la derecha ultraconsevadora, quitado La Razón, que han abandonado a su suerte a este PP de los errores. Y la otra parte es que “el dinero” huye de los “apestados” no sea que les contamine a ellos. Esa es una razón capital…la oligarquía económica, con el miedo que le caracteriza a salir contaminada de estos casos de corrupción, está apostando por esa “nueva derecha” que presume de estar limpia (hay que decir que nunca tuvieron en sus manos el BOE, veremos cuando lo tengan) y esa imagen les gusta a los oligarcas que han sufrido los ataques de la izquierda y de los medios de la izquierda por su apoyo a la derecha tradicional como ha sido el PP.

Este es el panorama que permite decir que en tres legislaturas el PP que conocemos hoy dejará de existir y asistiremos a un reciclaje de parte de la clase política del centro-derecha y la derecha (en su amplio espectro) entorno a la marca “Ciudadanos”. Veremos como nombres que forman parte “in eternum” de la clase política actual se colocan para seguir en el machito…. Rajoy se pregunta “por qué le han abandonado aquellos que le auparon al poder”. Sus errores en Catalunya, corruptos y algunos “traidores” tienen la culpa. Lo peor del caso es, señor Rajoy, que no existe remedio, ni fórmula magistral que pueda detener el proceso…Ni siquiera el que su política económica unida a la coyuntura nos haya sacado de la crisis económica (eso en política el rédito es cero)

Cuarenta años después de aquella Ley de la Reforma Política que permitió que en España ejercieran su magisterio los “grandes” de la política vamos a entrar en una nueva era donde “profesionales del aparato de partido” e “imberbes en política” dirijan el futuro de este país. Estaremos atentos a la pantalla…

Comments are closed.