DESPROPORCIONADO

Desproporcionado resumiría la decisión de la jueza Lamela respecto a Jordi y Jordi. Es cierto me dicen que desde la óptica catalana es simplemente injusto la decisión de quien debe impartir justicia. Desde la óptica española, la de allende las fronteras de laCatalunya “todo es poco” para los “secesionistas”…

Un miembro del poder judicial, en este caso una magistrada de la Audiencia Nacional, debe, a mi juicio, además de interpretar y aplicar las leyes tener la mesura exacta de la proporcionalidad de las medidas cautelares con el delito del que se acusa a los presuntos delincuentes. Y en este caso esa mesura no se cumple…por mucho que se quiera justificar desde los medios de comunicación y políticos mesetarios. NO es NO. Jordi y Jordi no deberían estar privados de libertad hasta que haya una sentencia en firme sobre lo que se les acusa.

Pero es que además. Se supone que un juez o jueza deben saber el alcance social de sus decisiones. Ya sabemos que la justicia no debe entender de política. Pero si interpretar el momento político y la alarma social que puede provocar. No es un señor o señora aislado de su entorno. No es admisible que desconozca cual será la repercusión que tendrá la medida cautelar que va aplicar. Debería saber o intuir que decretar prisión provisional y sin fianza para Jordi y Jordi iba a levantar un alud lógico de indignación entre instituciones (independentistas o no), entidades de todo tipo y un movimiento social a continuación que agravaría en mayor medida la situación de desconcierto que se vive en Catalunya.

Ayer miles de catalanes (muchos señora jueza) se manifestaron en contra de su decisión. Por suerte no se mezclaron elementos subversivos y todo fue una protesta indignada pero pacífica. Una muestra más de la desproporcionada de la medida. Y así hasta que a “su buen juicio” decida liberar a los reos. El sábado usted volverá a comprobar que esta sociedad tiene una respuesta adecuada a su modo de interpretar la justicia y lo hará desde la “protesta indignada” como no se ha visto nunca. Qué será una parte de esta sociedad piensa usted y muchos. Si. Pero muy importante en número y representatividad. Realmente necesita, para el bien de la instrucción que está practicando, este encarcelamiento?. Cree realmente que Jordi y Jordi se van a escapar de la justicia con la que está cayendo en esta tierra? Sinceramente no. Revise su decisión por favor para devolvernos un cierto sosiego a los”si y no” de los catalanes. Ya se encargarán otros de acabar con nuestra tranquilidad…está al caer.

Comments are closed.