NO ES UN VIERNES CUALQUIERA

El jueves empezaron a moverse los agentes sociales (cambios de domicilio de entidades bancarias, Banco de Sabadell por ejemplo. Algunas empresas dejaban Catalunya y otras avanzaban que para este viernes seguiría el goteo). Pese a ello en el seno del Govern de la Generalitat se respiraba cierta tranquilidad de espíritu  (tenemos y de verdad tienen la calle). Todos sabemos que es un simple cambio de dirección pero el operativo sigue y seguirá en Catalunya. El problema es que estos movimientos son un aviso inesperado de que la Comunidad Europea no está por la labor. Si se hubieran cumplido las expectativas  de los señores Puigdemont y Junqueras algunos de estos “cambios” de domicilio y los anunciados para hoy se hubieran espaciado en el tiempo. Mala señal debieron pensar en el núcleo duro de la DUI del lunes.

Pero es que este viernes 6 de octubre de 2017 ya no es un viernes cualquiera. Por la mañana nos desayunamos con las declaraciones del Conseller de Empresa,  Santi Vila y los nervios van con el primer café de la mañana. Todos a la espera de lo que se espera, el anuncio de Caixa Banc de que también se va. Luego, una y otra empresa (bueno su peso de momentos es mínimo piensan). El aparato de propaganda del Estado se pone en marcha para magnificar estos movimientos. Al final del Consejo de Ministros sale de Guindos a poner la guinda. El govern sale al paso con Sala Martí (explotando su credibilidad. Maneja los medios de comunicaicón como nadie) y Junqueras minimizando las consecuencias “ya se sabía lo de La Caixa”. Pero horas más tarde Gas Natural otro “emblema” toma las de villadiego y se va a Madrid.

Se utiliza la entrevista del ex-President Mas en el Financial Times como arma definitiva…el titular es demoledor “Catalunya no está preparada para una independencia real”…Empieza un ir y venir en el seno del despacho del Pati dels Torongers. Primero se pone en marcha la operación: “Más no dijo eso”. Lo del lunes, se convierte en una comparecencia del President Puigdemont el martes en el Parlament. El DUI a esas horas está algo más lejos (24 horas). Hay tiempo de mediación y negociación.

Leo con atención la opinión de Lola Garcia en La Vanguardia donde ya comenta la posibilidad de una convocatoria de elecciones en clave constituyente. Serán los resultados los que marquen el calendario de la independencia. No es una mala salida. Catalunya se da a sí misma una tregua mas que necesaria para recuperar algo de normalidad y para establecer puentes que puedan poner cordura en todo este lío (a lo mejor también hay elecciones generales). La posibilidad de que cambien los interlocutores es real y a lo mejor las circunstancias en el resto del Estado pueden variar y resolvemos el sistema de solidaridad interterritorial y cambia la dinámica. Es un sentimiento generalizado entre el establisment. No así entre la CUP con sus diez diputados que vuelven anunciar que la DUI es un hecho irrefutable, a lo que se apuntan las dos entidades que están liderando las movilizaciones  Òmnium y ANC. Normal en si mismo.

Ven como este 6 de octubre de 2017 no es un viernes cualquiera….Mañana sábado y el domingo dicen que es el día del Señor…y su sombra (incluso para los no creyentes) dicen que es alargada…

Comments are closed.